Valero: "Lo que está ocurriendo en Gaza es el mayor exponente de la barbarie reaccionaria"

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa - IU
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:16

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha advertido este lunes de que "lo que está ocurriendo en Gaza es el mayor exponente de la barbarie reaccionaria, un genocidio al servicio de la expansión de un estado sionista, con Netanyahu --primer ministro de Israel-- convertido en auténtico baluarte de la internacional reaccionaria, una auténtica amenaza para la paz internacional y para la democracia".

También ha incidido en que "para parar este genocidio hay que parar con el comercio de armas con Israel". Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha criticado lo ocurrido este fin de semana: "Ha sido un nuevo crimen de guerra sobre civiles en una zona densamente poblada con la llegada de desplazados de otras zonas de la Franja que están sin alimentos, sin agua, en condiciones absolutamente deplorables".

"Estos bombardeos y este ataque ha sido parte de esa política de exterminio", que "vaticina como determinadas potencias militares en tiempos de crisis climática pretenden resolver la escasez de recursos apropiándose y despojando de los mismos a los pueblos que no tienen la capacidad de defenderse a la altura de estas agresiones".

Valero ha incidido en que "Israel ha pasado de la ocupación y el apartheid a la liquidación del pueblo palestino y eso significa que estamos asistiendo a un genocidio televisado". "Estamos viendo cómo la población está muriendo de hambre, está muriendo de enfermedad y por los bombardeos del ejército israelí".

Así, ha dicho, "lo primero que hay que hacer es denunciar". "Esto no es una guerra. Esto es un genocidio y el objetivo no es ni mucho menos luchar contra el terrorismo sino quedarse con las tierras de los palestinos, quedarse con los recursos de los palestinos".

Por otro lado, ha agregado desde Andalucía "queremos hacernos eco" de la "huelga de hambre que están llevando desde hace días tres activistas históricas por la paz en Barcelona". "Las reivindicaciones de estas personas que están en huelga de hambre son también las nuestras y sintonizan con el sentido común mayoritario en Andalucía que se solidariza y que ha salido a las calles defendiendo al pueblo palestino".

"Gabriela Serra, Llum Mascaray y Martí Olivella llevan 12 días en huelga de hambre exigiendo ese cese del comercio de armas con Israel y también apoyar la denuncia de Sudáfrica ante el Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas", ha señalado.

Valero ha advertido de que "los culpables de este genocidio tienen que responder ante la justicia internacional y hacer valer la institucionalidad internacional sentando a Netanyahu en el banquillo", ya que "esa es la mejor manera de garantizar la paz".

Además, por otra parte, se ha mostrado convencido de que "para parar este genocidio hay que parar con el comercio de armas con Israel, hay que someter a un embargo". "Israel no sólo está comprando armas sino que está vendiendo armas en las cuales garantiza que han sido testadas en guerra, es decir que han sido ya utilizadas masacrando a civiles palestinos".

Contador

Leer más acerca de: