Vecinos piden la dimisión de Bendodo por quitar el botellón sin contar con ellos y temen que vuelva al centro

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:34

Iniciarán en septiembre una campaña de denuncias masivas contra las personas que participen u organicen estas concentraciones

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del centro histórico de Málaga pidieron hoy la dimisión del concejal de Juventud del Ayuntamiento, Elías Bendodo, y del director del Área, Mario Cortés, por no tenerles en cuenta a la hora de decidir suprimir el botellón en el Paseo de los Curas, lo que, a su juicio, hará que esta práctica vuelva de "forma incontrolada" al casco antiguo. Por ello mismo anunciaron una campaña de denuncias masivas.

La presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga, María José Soria, señaló que durante los meses de verano informarán a los residentes de las medidas a adoptar y a partir de finales de septiembre comenzarán una campaña, que durará de 10 a 12 meses, para presentar denuncias contra quienes participen u organicen estas concentraciones dirigidas a la Policía Local y al alcalde, Francisco de la Torre, por "ruido, vandalismo y por beber en la calle".

De igual modo, solicitarán responsabilidades económicas al Ayuntamiento de Málaga por las molestias que les produce la concentración de jóvenes en el centro, teniendo que aceptar la devaluación de sus viviendas y adoptar medidas como poner aislantes para evitar el ruido o llevar a cabo la climatización por no poder abrir las ventanas.

LA VÍA JUDICIAL

Según indicó a los medios de comunicación la representante vecinal, si, pasada la campaña, "no se respetan los derechos constitucionales", acudirán a la vía judicial, porque "queremos descansar y que el centro sea habitable y nuestros derechos no se pisoteen".

Consideran que la actuación del Ayuntamiento "sólo pretende institucionalizar el botellón y la movida en la zona", lo que supondrá "una vuelta atrás", después de que se consiguiera que esta práctica se quitara de la plaza de la Merced.

Agregó, asimismo, que "supone el reconocimiento del centro histórico como parque temático de ocio nocturno y una clara dejación de funciones ante la vulneración de los derechos constitucionales de los vecinos", una actitud que, en su opinión, "se contrapone al trato de favor concedido a los sectores económicos implicados".

BARES DE COPAS

A su juicio, la decisión municipal "ha sido consensuada con los propietarios de los bares de copas y solamente con ellos; nunca se convocó a nuestra asociación ni para informarnos ni para pedirnos opinión, cuando los vecinos somos los más perjudicados por la práctica del botellón". Por ello, lamentó que con esta prohibición al final lo que se consiga es "enfrentarnos con el colectivo de bares de copas".

"Elías Bendodo y Mario Cortés --cuya actitud calificó de "sectaria y no democrática"-- han mantenido una actitud totalmente autoritaria con los débiles, los vecinos, y sumisa con el poder económico, los empresarios de los bares de copas del centro", aseveró Soria.

Ante la actitud del Consistorio, esta asociación, que defiende que el botellón no se suprima, sino que se ubique en un espacio alejado de los vecinos, "rompe toda relación con el Área de Juventud del Ayuntamiento".

Por su parte, jóvenes están convocando una concentración, a través de las redes sociales de Internet, para mañana viernes en la playa de La Malagueta como protesta por la decisión de eliminar el botellón.