La diputada del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga Purificación Fernández. - VOX MÁLAGA
MÁLAGA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga Purificación Fernández, ha calificado de "auténtica vergüenza" la situación que vive el sector del limón en Andalucía, especialmente en la comarca malagueña del Guadalhorce, donde "van a dejar plantaciones enteras sin recoger ya que con lo que les pagan en origen no cubren ni los costes de producción"; y ha apelado a un cambio en las políticas agrarias en Europa.
Así, en un comunicado, Fernández ha culpado directamente de toda esta situación a las "políticas de Bruselas", asegurando que "son las que han conducido a la ruina total" a estos agricultores del limón, en lo que supone "una puñalada casi definitiva a un sector que ya venía agonizando por los efectos de la sequía".
La parlamentaria de Vox ha considerado "muy importante" que "no solo los agricultores, sino todos los andaluces, tengamos claro que esas puñaladas a nuestro sector primario han venido dadas por los acuerdos adoptados por la gran coalición que han conformado en Europa entre PP, PSOE y Los Verdes".
Según ha criticado Fernández, "es absolutamente indecente ofrecer 12 céntimos de euros por un kilo de limones, que después encontramos en supermercados y grandes superficies rozando los tres euros".
Aunque ha señalado que "lo más grave de toda esta situación es ver cómo mientras a los agricultores andaluces se les ofrece una miseria por el fruto de un año entero de su trabajo, en nuestro país se permite la entrada de toneladas de limones de países africanos que no tienen la misma calidad pero que son los que se acaban vendiendo".
"Todo esto no hace más que poner de manifiesto las consecuencias de las políticas globalistas y de ese radicalismo verde que emanan de la Agenda 2030, que en Vox llevamos años denunciando y las cuales están llevando al borde del colapso al campo andaluz, asfixiando a nuestro sector primario", ha lamentado.
Asimismo, Fernández ha indicado que mientras eso se "incentiva la competencia desleal de productos de terceros países, a los que no se les exigen los mismos requisitos fitosanitarios que se le imponen a nuestros agricultores y donde se cultiva con mano de obra esclava".
En este sentido, ha insistido en la necesidad de "un cambio de rumbo en las políticas agrarias de Europa como única salida a la situación que vive el sector primario andaluz" y ha advertido que "de no conseguirlo, puede que luego sea ya demasiado tarde para recuperar nuestro campo, nuestro mundo rural y nuestra soberanía alimentaria, esa en la que lo nuestro debe ser lo primero".
De ahí que, como ha asegurado Fernández, "debemos ser conscientes, todos, de la enorme importancia de las elecciones europeas que se celebrarán este 2024".