Archivo - Imagen de archivo del Castillo de Gibralfaro. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha registrado una proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta la protección rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba de Málaga, siendo este conjunto monumental uno de los exponentes más significativos de la provincia malagueña.
En la iniciativa de Vox, que se debatirá próximamente en la Comisión de Cultura y Deporte, se detalla que "a pesar de su importancia y de su valor patrimonial, no se ha visto correspondido en los últimos años con una gestión pública a la altura de su relevancia", ha indicado el partido en una nota.
El presidente de Vox Málaga y parlamentario andaluz, Antonio Sevilla, ha informado de la existencia de informes que ponen de manifiesto el "preocupante estado" de conservación de distintas partes del conjunto, la "ausencia de intervenciones estructurales urgentes" y, "lo más grave, la falta de un Plan Director integral que guíe con criterio técnico las tareas de mantenimiento, restauración y valorización".
A su juicio, la falta de inversión en la protección y rehabilitación de este conjunto histórico "se hace patente con la existencia de elementos patrimoniales que no son visibles para el público, como son los vestigios de un barrio árabe enterrado en la zona". Para Antonio Sevilla, "la inaccesibilidad y falta de visibilidad de estos restos no es solo una pérdida para la ciudadanía, sino también una oportunidad desperdiciada en términos de investigación, turismo cultural y educación patrimonial".
Asimismo, con la proposición No de Ley registrada, Vox critica la falta de reinversión de los ingresos obtenidos por la explotación turística del conjunto monumental, que en 2024 alcanzó los doce millones de euros.
"El Castillo y la Alcazaba no pueden seguir dependiendo de actuaciones improvisadas, presupuestos fragmentados ni respuestas puntuales ante el deterioro", ha reclamado Sevilla.
Por ello, el partido ha demandado al Gobierno de la Junta de Andalucía que impulse, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga, la elaboración y ejecución de un Plan Director integral para el conjunto patrimonial que incluya actuaciones de rehabilitación estructural, conservación preventiva, valorización arqueológica y accesibilidad, con el objetivo de garantizar su preservación, dinamización cultural y sostenibilidad a medios y largo plazo.
Además, con esta iniciativa Vox también ha pretendido conseguir que se elabore una memoria económica detallada y un plan de actuaciones urgentes en el marco de dicho Plan Director, en el que se contemplen todos los elementos patrimoniales en riesgo, así como las intervenciones necesarias para evitar su deterioro, colapso o pérdida.