Vox propone que administración local asuma gastos de familias del Domingo Lozano de Málaga por la reubicación de alumnos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, en una imagen de archivo
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, en una imagen de archivo - VOX
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 23 enero 2024 16:21

MÁLAGA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, ha presentado una moción al pleno para abordar con "urgencia" la situación de las familias del colegio Domingo Lozano y propone que "la administración asuma gastos de las familias por la reubicación de alumnos".

Alcázar ha incidido en que, "con independencia de la realidad estructural del propio edificio escolar, lo importante son las personas, familias que se han encontrado con una problemática causada por la dejadez y desidia del Consistorio y, como administración, el Ayuntamiento de Málaga debe responder a las necesidades sociales de estos alumnos, con especial interés en sus circunstancias familiares".

"Es responsabilidad de esta Administración Local, y de nadie más, enfrentar lo sucedido en el CEIP Domingo Lozano, una responsabilidad legal y exigible", ha advertido.

De igual modo, ha ahondado "en los problemas estructurales y de mantenimiento en los colegios malagueños" y ha señalado que "esta administración pública ha perjudicado gravemente a familias, alumnos y profesionales docentes, y por ello, es nuestro deber imperativo responder y actuar en consecuencia".

También ha recordado casos anteriores como el CEIP Manuel Altolaguirre y el CEIP Intelhorce y ha criticado "la falta de previsión y mantenimiento por parte del Consistorio y de las autoridades educativas de la Junta de Andalucía".

En relación con el CEIP Domingo Lozano, Alcázar ha incidido en "la importancia" de centrarse en "el grave perjuicio social-familiar que padecen las familias, alumnos y docentes afectados por el cierre, más allá del estado físico de los edificios". "Debemos ayudar a las familias que han pasado unas pésimas navidades y ofrecer un plan concreto, claro y efectivo que dé solución real a sus preocupaciones", ha agregado.

Por otro lado, sobre la redistribución de los alumnos afectados por el cierre del CEIP Domingo Lozano a otros centros, el portavoz de Vox ha subrayado "la importancia de atender las necesidades educativas de los alumnos, garantizando servicios de calidad y atención a las dificultades logísticas y emocionales que enfrentarán".

Asimismo, Alcázar ha agregado que "estas familias necesitan una solución real, efectiva y con el máximo cariño y respeto que se merecen, así como, prestar la atención necesarias a aquellos alumnos con necesidades especiales".

"Personas para las que este equipo de gobierno y su mayoría absoluta, así como el resto de los grupos políticos que conforman este Pleno, han de ayudar proporcionando garantías concretas y velar por sus intereses y derechos", ha agregado y ha incidido en que son "personas a las que hay que poner nombres y caras", pues el hecho "va más allá de lo sucedido en el edificio, para que no caiga en el olvido esta situación y se busque una solución efectiva, pero siempre con el eje principal de las familias".

Alcázar ha insistido, asimismo, en que en que "esta administración local tiene la obligación de responder, no ya sólo a nivel político, sino con todos los medios que sean necesarios para dar respuesta a las personas afectadas sin que pueda derivar coste alguno a las familias que se han visto privados de su derecho por una negligencia que ha de ser asumida".

Por ello, Vox ha presentado una iniciativa que, "más allá del problema actual", pretende "sentar las bases para que este tipo de situaciones dejen de repetirse en Málaga y que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades con todos los centros escolares de la ciudad sobre los que tiene deber de mantenimiento".

La iniciativa de Vox solicita "aprobar todas las medidas que sean necesarias, sin cargo alguno económico para las familias, para que se les facilite la estancia en los centros de nueva asignación y el día a día en materia logística y material como asistencia a aula matinal, comedor, actividades extraescolares que se vinieran realizando en el CEIP Domingo Lozano o transporte escolar necesario tanto a padres, alumnos como docentes".

También en la moción se insta al "Pleno del Ayuntamiento a ejercer un mandato al equipo de Gobierno conforme a realizar cualquier medida necesaria, negociación o acuerdo en colaboración con las autoridades educativas de la Junta con la finalidad de prestar los servicios anteriormente descritos en caso de que alguno de ellos no sea de competencia municipal"; y "a la realización en el menor plazo de tiempo posible del proyecto de rehabilitación o en su caso, por ser necesario a nivel técnico un proyecto de demolición y reconstrucción del CEIP Domingo Lozano".

Por último, Alcázar ha destacado "el compromiso" de Vox "con las familias y con la realidad que están viviendo así como ha reiterado la importancia de establecer un marco en el que los malagueños no vuelvan a vivir situaciones de falta de mantenimiento en los centros escolares de la ciudad, evitando que estas circunstancias vuelvan a repetirse".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado