MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que José Antonio Griñán "preside el Gobierno más radical de la historia de la Autonomía andaluza", habiendo habido únicamente durante estos 100 primeros días al frente de la Junta de Andalucía "un reparto de poder entre el PSOE e IU". Más aún, ha indicado que se ha puesto de manifiesto "el entreguismo del partido socialista al radicalismo de Izquierda Unida". Por ello, ha advertido de que su partido "no se va a dejar provocar por esa estrategia reprobable" ni "se va a resignar al continuismo y a la involución".
Frente a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para salir de la crisis, "Griñán ha optado --según Zoido-- por un Gobierno irresponsable, de parálisis total y absoluta". "En Andalucía gobiernan obsesionados con el interés electoral y el rédito para cada uno de sus partidos", ha criticado, al tiempo que ha añadido que el presidente de la Junta "no sabe ni lo que tiene ni lo que gasta ni lo que debe".
"Una deuda cada vez más evidente, que tiene oculta debajo de las alfombras o con las facturas metidas en los cajones", ha aseverado. En este punto, ha recordado que su formación prevé que lo adeudado por la Junta supere los 28.300 millones a finales del ejercicio de 2012, sin contar el endeudamiento de los entes instrumentales que no consolida en el Plan de Endeudamiento y las obligaciones pendientes de pago con proveedores y prestatarios de servicios públicos.
Pese a todo esto, Zoido, durante la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular andaluz, a la que ha asistido este jueves en Málaga la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "no estamos para pelear ni contra el PSOE ni contra nadie, sólo contra la crisis".
TIENDE LA MANO A GRIÑÁN
Por ello, el presidente del PP-A ha tendido la mano a Griñán para que "se puedan tomar medidas que favorezcan la salida de la crisis de todos los andaluces cuanto antes y para que no sea rehén ni presa de los radicalismos de IU". De todos modos, ha dejado claro que los 'populares' ejercerán el control que les corresponde.
"Tras 100 días de Gobierno bipartito, ni diálogo ni austeridad ni lealtad institucional, sólo tenemos confrontación, despilfarro y deslealtad", ha denunciado, alertando de que, "ante la peor crisis económica de Andalucía, ni Griñán ni su Gobierno están a la altura de las circunstancias".
Zoido, que ha abogado por "la defensa de los intereses generales y no de partido", ha lamentado la "ausencia" de un Ejecutivo andaluz en estos primeros 100 días, en los que ha habido únicamente "un reparto de poder entre el PSOE e IU". A su juicio, "no podemos continuar perdiendo el tiempo en Andalucía y es necesario un Gobierno sólido y que tome las medidas necesarias para salir de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones".
Como ha manifestado, para el presidente de la Junta de Andalucía "el diálogo es un auténtico paripé, que le dura lo que tarda en hacerse una foto", en alusión a la reunión que ambos dirigentes mantuvieron el pasado 23 de julio. "Predica con una mano el consenso y con la otra está atizando, y no está bien con una mano estar pidiendo que te den dinero y recogerlo y con la otra, criticar", ha expuesto.
En opinión de Zoido, "Griñán ha traspasado la línea de la ética política al amenazar con el cierre de colegios y hospitales si el Gobierno no le permitía endeudarse más". Por ello, le ha dicho que "ya está bien de utilizar la confrontación y la demagogia a la hora de hablar de cómo se debe administrar una Comunidad Autónoma".
EL MIEDO COMO ESTRATEGIA
Ha lamentado que la política de Griñán pase por emplear el "miedo" como estrategia: "no le ha importado utilizar a las mujeres y a los mayores y ahora también a los niños, a los jóvenes y a los enfermos". "Es una auténtica vergüenza", ha apostillado.
Según Zoido, Griñán utiliza esa confrontación para "silenciar todos los 'recortazos' que ha venido haciendo en política social, fruto sobre todo de sus cuentas falsas". En este punto, ha dicho que desde 2008 ese recorte en educación, sanidad y bienestar social en la Junta ha sido de 3.707 millones de euros.
Y es que, según el presidente del PP-A, "Andalucía es la Comunidad que más ha recibido en cantidad de pago a proveedores, participa de las ventajas del aplazamiento a 10 años de las devoluciones que tiene que hacer al Estado de los anticipos a cuenta, es la que más va a recibir de toda España para la asistencia social a mujeres maltratadas y lidera el mayor número de inversiones de Fomento", entre otras medidas.
SIN REFORMAS
En este punto, durante esta reunión, en la que estaban presentes también los vicesecretarios generales de Organización y Electoral y de Política Local y Autonómica del PP, Carlos Floriano y Javier Arenas, respectivamente, Zoido ha criticado que en estos 100 días "no se haya tomado ni una reforma estructural, sólo de carácter partidista y oportunista, para beneficiar a los miembros de Izquierda Unida y del PSOE".
"Son magníficos a la hora de crear observatorios, fundaciones, asociaciones y empresas para colocar a los suyos, en lugar de promover un empleo estable y de calidad", ha indicado. Prueba de ello es, a su juicio, "una tasa de paro de más del 34 por ciento".
Ha recordado que las pasadas elecciones andaluzas "las ganó Javier Arenas y el PP" y, pese a ello, aunque Griñán "ha tomado posesión como presidente, no ha tomado nota de la lección de la sociedad andaluza, que no le dio la confianza para que pudiera gobernar el PSOE". "Griñán preside, pero liderar, nada de nada", ha apostillado.
El dirigente 'popular' ha insistido en que las decisiones del Gobierno regional "están supeditadas al pacto postelectoral del PSOE e IU". "Griñán es el causante de que la sociedad andaluza sea rehén de este pacto bipartito", ha denunciado.
ESTRUCTURA PERIFÉRICA DE LA JUNTA
Ha criticado también que se haya retrasado la reforma de la estructura periférica de la Junta de Andalucía a la espera de la celebración de los congresos provinciales del PSOE: "una vez realizados, se han hecho los nombramientos para así pagar los favores de las personas que se han portado bien".
En este punto, ha rechazado como medida de austeridad la reducción de las delegaciones provinciales, ya que "ha llevado aparejadas otras medidas como el nombramiento de cargos de confianza vinculados a la administración periférica, el aumento del personal en las oficinas provinciales y el nombramiento de coordinadores, duplicando el número de cargos". Todo ello en una doble vertiente --PSOE e IU--, según Zoido, para así "tener su cuota de representación y de colocación de los afines".
De hecho, Zoido se ha mostrado bastante crítico con Izquierda Unida, de la que ha dicho que sus propuestas hasta ahora "solamente han conllevado un mayor gasto". "El objetivo de IU es la autogestión, pero a costa del dinero de todos los andaluces", ha concluido.