Actualizado 08/05/2020 18:24 CET

Diputación licita 19 proyectos de mejora de infraestructuras por seis millones de euros

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas pondrá sobre la mesa cerca de 90 propuestas para luchar contra la crisis del covid-19
El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas pondrá sobre la mesa cerca de 90 propuestas para luchar contra la crisis del covid-19 - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 proyectos de actuaciones de mejora y acondicionamiento de infraestructuras de la provincia se encuentran en licitación, obras que suman un presupuesto por parte de la Diputación de Jaén de seis millones de euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado que el objetivo de estas actuaciones es "la revitalización de la economía provincial; en este caso, incidiendo en un sector como la construcción, con capacidad para emplear a muchas personas y hacerlo, además, de una manera muy deslocalizada, llegando a muchos rincones de la provincia, incluidos los pequeños municipios".

"Una de nuestras prioridades durante esta crisis sanitaria ha sido avanzar todos los trámites posibles de cara a agilizar la licitación de estos proyectos", ha explicado Reyes, que ha estimado que "el objetivo es que algunas de estas obras puedan iniciarse a principios de verano". Dentro de las actuaciones se han incluido principalmente la mejora de carreteras, calles, y otros equipamientos municipales.

Como se ha confirmado en una nota de prensa de la institución provincial, entre las obras previstas, se intervendrá en la adecuación de la carretera que une Villadompardo con Escañuela, proyecto que reúne la mayor inversión prevista con más de un millón de euros de presupuesto.

Por otro lado, se ha incluido la reparación del firme y drenaje en más de tres kilómetros de la carretera JA-9111, de Génave al límite de la provincia por Villarrodrigo, obra a la que se destinarán más de 860.000 euros.

También están previstas las reparaciones del firme y drenajes de la JA-6108, del Puente de la Cerrada a Santo Tomé o la JA-5106, carretera de acceso a Lava y otras poblaciones del sureste de la provincia.

Dentro de estas obras en carreteras, se intervendrá en la conexión entre Burunchel y el río Cañamares por la población de El Palomar, la JA-8105; la JA-9109, entre Puente de Génave y Los Pascuales y la adecuación de la JA-5105, entre Úbeda y El Mármol.

Por otra parte, están previstas algunas actuaciones enmarcadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), como obras en varias carreteras de la zona suroriental y suroccidental, así como la mejora del drenaje en la carretera que une Villacarrrillo con Navas de San Juan.

Otras obras incluidas son las actuaciones dentro de los cascos urbanos de municipios de la provincia, que acondicionará el tramo urbano de la antigua JV-2232 a su paso por La Bobadilla en Alcaudete y la calle Buenos Aires de Fuerte del Rey, actuación que incluirá la adecuación de un mirador ubicado en dicho entorno.

Además, se licitarán proyectos que se desarrollarán en los casos urbanos de otras seis localidades. En El Ojuelo, población de Seguridad de la Sierra, se adecuará la plaza Sagrada Familia. También en esta localidad, se creará un carril bici y peatonal para acceder a las instalaciones deportivas.

Por último, también se adecuará la avenida de Jaén en Fuerte del Rey y se realizarán diferentes obras en el cementerio de Escañuela. También se intervendrá en caminos rurales como el Rosal- Villacarrillo, en Chilluévar; o el camino La Solana-Horcajuelo, en Frailes.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar