JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado el valor de la agricultura para fijar la población en el territorio, algo que, a su juicio, se pone de manifiesto en la provincia jiennense.
Así lo ha señalado este miércoles durante su intervención en la apertura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, organizado por Asaja. "Si hay un ejemplo de territorio donde la agricultura es fundamental para fijar la población es la provincia de Jaén, donde el olivar y el aceite son ese pegamento que está impidiendo que nuestros pueblos se hayan convertido en pueblos fantasmas como existe en otras comunidades autónomas", ha destacado.
En este sentido, ha remarcado que en la lucha contra la despoblación, en la que tienen que estar presentes todas las instituciones, desde la Unión Europea hasta los gobiernos locales, la juventud también juega un papel fundamental.
"Nuestros jóvenes tienen que ver en el territorio y en la agricultura una oportunidad para llevar adelante un proyecto en el lugar en el que han nacido y en el que muchos de ellos quieren seguir viviendo", ha dicho en un acto que también ha contado con el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, su homólogo en Jaén, Nicolás Vico; la presidenta de Asaja-Joven, Paola del Castillo, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez.
Por ello, Reyes, resaltado la oportunidad que ofrece este evento "de reflexionar sobre el presente y el futuro de esta agricultura" y la importancia de que éste análisis sea realizado por jóvenes agricultores y de que, además, se celebre en Jaén.
Una provincia "de más de 66 millones de olivos", donde el sector agrícola tiene un gran peso económico y de generación de empleo, ya que representa cerca del doce por ciento del PIB y supone más del doce por ciento de la población ocupada. Igualmente, ha agradecido a Asaja y, en especial, a Asaja Joven-Jaén que hayan elegido la provincia y la capital para llevar a cabo este congreso.