Unos 2.500 expertos participarán en el XX congreso sobre Toxicología y Química ambiental en Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 17:42

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.500 especialistas de 70 países diferentes entre científicos, técnicos, empresarios y agentes gubernamentales se darán cita en Sevilla del 23 al 27 de mayo para exponer los más recientes hallazgos en la aplicación de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas ambientales.

Se trata de la celebración del vigésimo congreso de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental en su capítulo europeo (SETAC por sus siglas en inglés), en cuyo diseño han participado Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ceremonia de apertura se llevará a cabo el domingo 23 de mayo a las 18,00 horas en el salón Al Andalus del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y contará con la asistencia de Susana Guitar Jiménez, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, informó el CSIC en un comunicado.

En opinión de José Julio Ortega, científico del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC) y presidente del comité organizador, se trata del "mayor congreso, tanto en número de asistentes como en investigaciones presentadas en la historia del capítulo europeo de esta sociedad científica internacional, que alcanza los 30 años de trayectoria y que está dedicada a la búsqueda de soluciones a problemas ambientales desde diferentes campos científicos como la química, la ecología, la ingeniería ambiental, la biología, entre otras".

Según Ortega, en esta edición se planteará además la posibilidad de que científicos y empresarios mantengan reuniones individuales para promover alianzas.

Así, con la colaboración del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo una jornada especialmente dedicada a la transferencia de tecnología, en el cual miembros de empresas de toda Europa relacionadas con el medio ambiente tendrán la oportunidad de entrar en contacto con los investigadores vinculados a sus áreas de producción.

Damiá Barceló, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC), será el encargado de abrir el congreso con una conferencia sobre uno de sus hallazgos más reconocidos, las altas concentraciones de productos farmacéuticos y drogas en las aguas residuales.

Otras de las plenarias del evento, desarrolladas por científicos de primer orden, reflexionarán en torno a la biodegradación de químicos orgánicos; la innovación en materia de ecotoxicología; o los retos pendientes en la regulación de productos químicos.

Barceló también dirigirá una de las cuatro sesiones especiales, la correspondiente al martes 25 de mayo, que repasará un tema que cobra especial relevancia en la comunidad andaluza: la calidad y gestión del agua en contextos de escasez.

Más de 2000 investigaciones entre presentaciones orales y pósteres abordarán temas de gran actualidad en el área como la calidad ambiental; el cambio climático; la aplicación de nanomateriales; la gestión, monitorización y remediación de contaminantes; y el medio marino; en combinación con otras áreas tradicionalmente tratadas en las reuniones anuales como la química ambiental, la ecotoxicología, y la regulación y evaluación de productos químicos.

Contenido patrocinado