CÓRDOBA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha anunciado este jueves que en próximos días comenzarán unas diez obras de limpieza de cauces de arroyos en la provincia cordobesa, entre ellos el Cañetejo en el término municipal de Cañete de las Torres, para evitar inundaciones como las ocurridas el invierno y primavera pasadas.
En declaraciones a los periodistas, el representante de la Junta ha explicado que el proceso de licitación de obras para el Cañetejo está "prácticamente" finalizado y "la semana que viene se iniciará la limpieza del cauce, que tanto preocupa a los vecinos y para que esté preparado para la previsión de lluvias en otoño e invierno", algo que Expósito le ha comunicado "la semana pasada" al alcalde de Cañete, Félix Romero (PP).
En este sentido, recuerda que "a raíz de las inundaciones del invierno por parte de la Junta se puso en marcha un plan de emergencia dotado con tres millones de euros para cada una de las provincias andaluzas, lo que ha permitido que se lleven actuaciones en más de 20 términos municipales en Córdoba".
En concreto, "a fecha de hoy en 13 municipios las obras están finalizadas y hay en marcha otras 13 actuaciones, además de otras diez obras en proceso de licitación que van a empezar en próximos días", informa el delegado, quien anuncia que este miércoles se decidieron dos nuevas limpiezas de cauce en La Granjuela y Villanueva del Rey.
Cabe destacar que el alcalde de Cañete estima los daños en el municipio en más de tres millones de euros por las inundaciones de mayo, aunque "la cifra es dinámica y no se ha cerrado, porque a día de hoy aparecen daños en superficie con grietas en el encauzamiento del arroyo del Cañetejo. Además, aún quedan dos familias por realojar en su hogares, donde el Ayuntamiento está actuando.
Asimismo, confesó a Europa Press que "hay un área de especial sensibilidad que echamos en falta", como es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que, a su juicio, "debería de haber actuado ya en estos momentos en los arroyos, pues, nos encontramos con los cauces aún por limpiar y llevamos tres meses esperando". Dichos arroyos "están repletos de sedimentos y los vecinos se quejan tanto en el tramo urbano como en el rústico, hasta algunos de ellos tienen que soportar olores durante todo el verano", recrimina el alcalde.