La Junta concluye la ampliación de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Marchena

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:08

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla ha concluido la ampliación del vertedero del complejo medioambiental Campiña 2000, en el término municipal de Marchena. El nuevo vaso del vertido cuenta con 44.000 metros cuadrados de extensión y con una vida útil estimada de 15 años. Junto a la puesta en marcha del nuevo vaso del vertedero, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a sellar el antiguo, lo que ha permitido regenerar 50.000 metros cuadrados de terrenos afectados por basuras y escombros.

En un comunicado, la Junta indicó que la Mancomunidad Campiña 2000 presta servicio a una población de más de 106.000 habitantes que generan 43.800 toneladas de residuos urbanos anualmente en los municipios de Arahal, La Lantejuela, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas y La Puebla de Cazalla. Las obras de ampliación del vertedero han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros y generado unos 15.000 jornales.

El proyecto del nuevo vaso se centra en la impermeabilización del fondo y taludes y en el drenaje y recogida de lixiviados. La Consejería ha ejecutado también la construcción de una plata de tratamiento de estas aguas contaminadas que se producen en el vertedero por las lluvias estacionales. La nueva planta tiene capacidad para tratar seis metros cúbicos a la hora de aguas contaminadas y ha supuesto una inversión de 900.000 euros.

Medio Ambiente ha finalizado también las obras del sellado del antiguo vertedero que han permitido la regeneración ambiental de más de 50.000 metros cuadrados de terrenos. Las actuaciones han consistido en la retirada y limpieza de los residuos existentes, impermeabilización de la zona, cobertura vegetal del área del vertido, tareas de control de lixiviados, de aguas superficiales y gases. Se han realizado asimismo trabajos de restauración vegetal con la siembra de arbolado y arbustos autóctonos.

El centro ambiental de la Mancomunidad Campiña 2000 comenzó a funcionar en octubre de 1990, colmatándose el primer vaso de vertido en septiembre de 2001 y el segundo siete años después, con lo que ahora se pone en funcionamiento un tercer vaso.