JAÉN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente en Jaén, Moisés Muñoz, ha resaltado este lunes el descenso en el número de fuegos registrados en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2010, de modo que se han producido unos 25 frente a los casi 70.
Así lo ha indicado Muñoz durante su visita al Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, ubicado en la carretera El Neveral, en la capital, donde ha tenido la oportunidad de constatar los medios humanos y técnicos así como los equipamientos que existen en la provincia.
Según ha afirmado, en Jaén cuenta con "el mayor y mejor dispositivo" de Andalucía que "supera con creces al de cualquier otra provincia", debido, especialmente, a su importante masa forestal. Muestra de ello, es que de los 26,5 millones que se invierten, casi el 60 por ciento se destina a prevención, así como los 872 operarios que en Jaén están a disposición los doce meses.
En este sentido, ha recordado que este dispositivo no sólo está operativo en verano, cuando las labores son exclusivamente de extinción en caso de que haya incendios, sino que a lo largo del año se mantiene una actividad muy importante, de manera que en primavera, otoño e invierno se realizan trabajos para mejorar cortafuegos y desbrozar el monte.
"La experiencia nos avala y, sobre todo, el trabajo bien hecho. El Plan Infoca es ejemplo de una infraestructura bien hecha y consolidada, donde se combinan la experiencia, el trabajo, la eficacia de los trabajadores, también acompañada por medios técnicos", ha declarado el delegado, quien se ha referido a la "enorme coordinación" que mantienen todos los agentes que intervienen en el Infoca, así como con los municipios y particulares que tienen montes forestales y están obligados a tener un plan de prevención.
Así las cosas, ha considerado que, junto a esta experiencia, también la estadística pone de manifiesto que se trata de un "magnífico dispositivo". De hecho, según ha hecho hincapié, "hemos tenidos 25 ó 26 siniestros en lo que va de año y en 2010 por estas mismas fechas eran casi 70". Asimismo, ha precisado que del total registrado, prácticamente el 90 por ciento se quedó en conato y sólo el diez por ciento restante llegó a ser incendio.
En esta línea, también ha apuntado al tipo de vegetación quemada. "Todo aquello que se quema para nosotros es malo, pero no es lo mismo la masa arbórea que requiere mucho más tiempo para volver a restablecerse, que un matorral que tiene una pronta recuperación", ha declarado Muñoz, quien ha incidido en que el Plan Infoca "está funcionado bien", de forma que en el "momento de más peligro", en época estival con altas temperaturas, "esa coordinación, eficacia y eficencia en el tabajo y medios técnicos nos hace sentirnos medianamente seguros".