Unos talleres acercan a personas mayores los espacios naturales de Despeñaperros, Cazorla y Mágina (Jaén)

Personas mayores en uno de los talleres
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 13:24

JAÉN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 personas mayores de los Centros de Participación Activa (CPA) de las localidades de Bailén, Úbeda y Jaén han participado en los talleres que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en la provincia de Jaén en el marco del programa 'Mayores por el medio ambiente' en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha asistido al encuentro mantenido con los mayores del CPA de Bailén, que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes Llano de Las Américas de Despeñaperros, ha explicado que esta iniciativa busca la sensibilización ecológica para la conservación del medio natural y, en esta ocasión, los usuarios de los centros de Bailén, Úbeda y Jaén, han podido participar en talleres que se han desarrollado en los parques naturales de Despeñaperros; de Cazorla, Segura y Las Villas, y de Sierra Mágina.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha informado en una nota de prensa de que los talleres organizados han abordado cuestiones como la fauna y flora característica de cada parque, además de otros sobre apicultura con cata de mieles, oficios tradicionales como la cestería o la elaboración de productos naturales como cremas con aloe vera. Además, en cada uno de los parques se ha programado una ruta por los parajes más representativos adaptada a las necesidades de los participantes.

Además, Juan Eugenio Ortega ha recordado que el programa 'Mayores por el Medio Ambiente' se inició hace una década con el objetivo de conocer las expectativas y compartir las experiencias de las personas mayores de Andalucía en relación al medio ambiente, así como avanzar en la sensibilización y en la implicación socioambiental de este colectivo. "Pretende promover también actitudes responsables con el medio natural y favorecer el desarrollo de actividades de educación ambiental", ha añadido.

Este programa, financiado al 80 por ciento por el Fondo Feder, está abierto a los mayores de 60 años vinculados a los Centros de Participación Activa de Andalucía, aunque también pueden participar personas de centros de mayores de otras instituciones públicas, así como de las aulas de la experiencia de las universidades públicas andaluzas.

Leer más acerca de: