Los 1.200 alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza aprenden a salvar vidas en un curso del 061

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:31

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 lleva a cabo hoy las primeras jornadas en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en la Academia de Guardias Civiles y Suboficiales de Baeza (Jaén), que se convertirán en "el mayor encuentro formativo" organizado por la Consejería de Salud, con un total de 36 monitores especializados que impartirán clases a los 1.200 alumnos de este centro jiennense.

Esta iniciativa, que se encuentra enmarcada dentro de la cuarta edición del programa 'Aprende a Cuidar su Corazón' de la Junta de Andalucía, contó con la presencia de la delegada provincial de Salud de Jaén, Purificación Gálvez; el coronel-director de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, Adolfo Gómez-Rico, y de la directora del Servicio Provincial del 061 en Jaén, Susana de Castro, según detalló en un comunicado la Junta.

"Los 36 docentes e instructores de estas jornadas son profesionales del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, los hospitales comarcales San Juan de la Cruz, de Úbeda, y San Agustín, de Linares; el Distrito Sanitario Jaén, la Cruz Roja de Alcaudete y la empresa de Transporte de Pacientes Críticos Los Ángeles", detalló Gálvez.

El programa andaluz 'Aprende a Cuidar su Corazón' está orientado a formar a la población en general en las técnicas de soporte vital básico, que permitan atender de inmediato a ciudadanos que sufren una parada cardiorrespiratoria, así como a informar en hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos. Un total de 4.195 andaluces han participado en sus 190 cursos impartidos hasta ahora para actuar en situaciones de emergencias, lo que ha supuesto una inversión de 266.769 euros.

El objetivo de este año de la Consejería de Salud es triplicar la capacidad de alumnado de los cursos de reanimación cardiopulmonar básica, para pasar de las 1.500 personas que se beneficiaban cada año a las 5.800 que podrán hacerlo en 2009, en un total de 60 sesiones que comenzaron a finales del pasado mes de septiembre y que concluirán antes de final de año. Para ello ha destinado un total de 150.000 euros.

En la organización de esta actividad intervienen el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación 'Iavante' y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar. Cuenta, al igual que en años anteriores, con la colaboración de asociaciones de pacientes con problemas del corazón, de consumidores y usuarios de Andalucía y de pacientes diabéticos, además de la Consejería de Educación. En su edición actual también se suman otras instituciones relacionadas con las fuerzas de seguridad y la universidad, así como entidades deportivas.

'CADENA DE SUPERVIVENCIA'

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

Después, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

La mayoría de las PCR ocurre en el domicilio (75 por ciento) y espacios públicos (16 por ciento) y son presenciadas por un testigo hasta en el 60 por ciento de las ocasiones. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.