El 42% de los ejecutivos cree que la inteligencia artificial se implementará en su empresa entre tres y cinco años

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 15:31

   SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 42 por ciento de los ejecutivos cree que la inteligencia artificial se implementará en su organización entre tres y cinco años, aunque sólo el 31 por ciento cree estar preparado para hacerlo.

   Además, el 80 por ciento de los empleadores considera a los trabajadores de más de 50 años como un recurso valioso, pero sólo un 16 por ciento está creando roles para ellos y el 73 por ciento de los encuestados reconoce que sus líderes rara vez se involucran en iniciativas estratégicas conjuntas.

   Estas son algunas de las conclusiones que desvela el estudio de 'Tendencias Globales de Capital Humano' elaborado por Deloitte sobre la mayor encuesta del sector a nivel global compuesta por más de 11.000 directivos y presentado este miércoles por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, en el acto 'El auge de la Empresa Social' que ha sido conducido por su Presidente, Ricardo Pumar.

   Durante el encuentro también se ha reflexionado sobre los retos que la empresa ha de abordar para atraer y fidelizar a los millennials. Según Deloitte, el 75 por ciento de la plantilla de las compañías estará compuesta por millennials en 2025 y un 87 por ciento de estos millennials considera que el éxito del negocio no debe ser medido solamente por el rendimiento económico.

   El acto ha concluido con la celebración de una mesa coloquio que bajo el título 'La persona, centro de la empresa y su impacto social' y ha contado con la participación del Director Económico Financiero del Grupo Deutz Spain, Eugenio Serrano Ylleras. También, el CEO en C&G IT Solutions, Alejandro Costa Jiménez, y el Director de Asuntos Corporativos de Corporación Jiménez Maña, Juan de Dios López Uceda.

   El último estudio de 'Tendencias Globales de Capital Humano', expuesto por el Socio de Human Capital en Deloitte, Ricardo Díaz Sánchez, y el Senior Manager de Human Capital Deloitte, Ignacio Castillo Díaz, señala el año 2018 como el año del despertar de la empresa social.

   De acuerdo a los datos que arroja el informe, las organizaciones ya combinan el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad con la necesidad de respetar y apoyar su entorno y la red de partes interesadas. Asimismo, escuchan, invierten y gestionan el cambio que da forma al mundo, asumiendo la responsabilidad de ser un ejemplo y un buen ciudadano, como propia.

   Deben, además, hacer frente a nuevos desafíos reflejados en el informe, como la protección de datos de los empleados, la mejora de su plan de carrera y bienestar, o paliar la falta de liderazgo en la sociedad.

   Si bien, el 90 por ciento de las empresas admitía el año pasado estar reestructurando sus organizaciones para lograr una mayor interconectividad y coordinación de sus equipos. A día de hoy un 73 por ciento reconoce que sus líderes rara vez se involucran en iniciativas estratégicas conjuntas dentro de su misma empresa.

EL DESPERTAR DE LA EMPRESA SOCIAL

   'Ciudadanía corporativa', así se conoce la responsabilidad social de las empresas con el entorno que las rodea, que este año se consolida como elemento de peso en la actividad económica de las organizaciones. A medida que la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia se van instaurando los entornos laboral y social, las compañías advierten la necesidad de compaginar sus propios recursos con la colaboración social y medioambiental.

   Así, un aplastante 77 por ciento ve la ciudadanía como importante en el desarrollo de sus organizaciones, pero sólo un 18 por ciento admite encontrarla como un eje prioritario en sus estrategias corporativas.

   Como apunta el senior manager de Human Capital de Deloitte, Ignacio Castillo, "estamos empezando a ver en las empresas una tremenda presión proveniente del entorno externo, mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora. Las empresas y sus líderes tienen que desempeñar un papel con un firme propósito social".

   Además, "las tecnologías cognitivas servirán para crear empleos de carácter social y de valor indiscutible. La clave es que las compañías reconsideren su estrategia para generar una convivencia exitosa entre robots y empleados", aclara Ignacio.

   Y no sólo están cambiando las cosas de puertas para afuera. Los empleados ven como, cada vez más, las empresas se preocupan por ellos, en cualquier sector o industria. En este sentido, el 66 por cierto de las organizaciones "saca pecho", afirmando que los programas de bienestar son fundamentales para su marca y cultura.

   Aun así, existe una brecha entre las iniciativas de este tipo ofertadas y las expectativas de los empleados.

Contenido patrocinado