Archivo - Bebé y pediatra - ZUKOVIC/ ISTOCK - Archivo
SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 43% de los menores andaluces de 0 a 13 años no tiene acceso a un pediatra en Atención Primaria, según el informe publicado en junio de 2024 por la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap), así, estos son atendidos por médicos de familia. El estudio, que analiza la situación por provincias y zonas básicas de salud, advierte de una "gran desigualdad territorial" y de un grave déficit de profesionales, especialmente en áreas rurales.
Según los datos, consultados por Europa Press, de una población infantil censada de 1.121.968 menores de 14 años, 374.545 (37%) son atendidos por médicos de familia o generales en lugar de pediatras, y 106.950 (10%) no tienen asignación a clave pediátrica alguna, lo que eleva a 481.495 el número de niños sin pediatra (43% del total).
Por provincias, a junio de 2024, un 88% de los menores de 14 años de Huelva no contaban con atención pediátrica; le seguía Almería, con un 67%; Cádiz con un 59%; Jaén con un 53%; Córdoba con un 41%; Málaga un 30%; y Sevilla y Granada, ambas con un 27%.
Del análisis de los datos realizado por AndAPap, se extrae que hay 432 (37,8%) profesionales no pediatras atendiendo a la población infantil. De estos 175 (15%) son médicos/as de familia y 249 (22,8%) son médicos/as generales. Así, hay 711 Pediatras (62%).
También, apreciaban la variabilidad de cupos, con más del 50% de cupos de más de 1000 en Málaga y Almería, y zonas urbanas con cupos muy bajos en zonas cercanas. Cupos de 1000 y a 500 metros cupos con 450-500 en zonas de Jaén y Cádiz.
El informe destacaba en 2024 el envejecimiento de la plantilla, con un 30% de los profesionales que atienden cupos pediátricos superan los 60 años, lo que anticipa un agravamiento del déficit por próximas jubilaciones. Solo el 24% de los MIR de Pediatría eligen trabajar en Atención Primaria, motivados por mejores condiciones laborales y retributivas en hospitales o el sector privado.
La Asociación Andaluza de Pediatría reclamaba entonces una "reorganización urgente" de la atención pediátrica, con mejora de las condiciones laborales, equiparación salarial con los profesionales hospitalarios, incentivos para plazas de difícil cobertura y una redistribución de los cupos para optimizar recursos. Además, insiste en la necesidad de incorporar enfermería pediátrica en todos los centros y aumentar la rotación de los MIR por Atención Primaria.
El informe alertaba de que la reducción de la natalidad en la última década --un 40% menos de nacimientos-- no ha paliado el déficit de profesionales, y advierte que la falta de pediatras puede suponer una "quiebra de la equidad" en el acceso a la salud infantil en Andalucía.
Asimismo, ayer, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciaba que la puesto en marcha un plan de reorganización de los equipos de pediatría en Atención Primaria con el objetivo de "mejorar la calidad asistencial, reforzar la continuidad de los cuidados y optimizar los recursos profesionales y tecnológicos en beneficio de los menores y sus familias". Esta organización, además, se hace teniendo en cuenta la recomendación de la Sociedad Andaluza de Pediatría.
Esta medida, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio en varios centros de salud de la provincia de Sevilla, Córdoba y en la ciudad de Jerez, consiste en la reagrupación de pediatras en centros con mejor dotación asistencial dentro de la misma localidad, según afirma el SAS en una nota de prensa.
El objetivo es pasar de dispositivos con dotaciones mínimas (de uno a tres pediatras) a equipos más amplios, cohesionados y con mayor capacidad organizativa. La reagrupación responde al contexto actual de "escasez de especialistas en pediatría en todo el país", una situación agravada por jubilaciones, dificultades para la cobertura de ausencias y sobrecarga asistencial.
De este modo, denfendían que la concentración de equipos pediátricos en un mismo centro "conlleva una mejora sustancial en la atención a niños y niñas, facilitando la coordinación clínica, reduciendo el número de consultas no cubiertas o reprogramadas, y ampliando la disponibilidad horaria, especialmente en horario de tarde, lo que repercute positivamente en la conciliación familiar", han asegurado. Las familias recibirán una carta informativa con los detalles de la medida.