SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Gravitad, la aceleradora de startups de base tecnológica radicada en España, Francisco Carballo, ha anunciado este mes de febrero el lanzamiento de un plan de "minibonos de respaldo" a emprendedores migrantes procedentes de África occidental con base en TIC.
Este tipo de financiación suele ser limitada, representando un gran obstáculo para las operaciones comerciales y el crecimiento, según ha detallado la aceleradora en una nota de prensa. Asimismo, Carballo ha asegurado que pueden actuar como una "rueda de repuesto", permitiendo a la startup "mantenerse líquidas y asignar recursos de manera eficiente".
Actualmente, la financiación de las Pyme a través de los mercados de capitales "es prácticamente inexistente en la mayoría de los países emergentes y en desarrollo", bajo el punto de vista de la aceleradora. Sin embargo, en algunos países como Italia, Perú y Brasil, se utilizan instrumentos como los "minibonos" y los fondos de crédito para "financiar directamente a las startups".
Además, en jurisdicciones como China, Polonia y Corea del Sur, existen bolsas de 'nanopymes' que "juegan un papel crucial en el ecosistema de financiación". En países como Brasil y Malasia, las plataformas de financiación colectiva han crecido rápidamente, "respaldando la financiación tanto mediante deuda como mediante capital", como ha apostillado Gravitad.
Al respecot, el reciente informe del Banco Mundial 'Boosting SME Finance for Growth: The Case for more Effective Policies' ofrece recomendaciones para que las autoridades gubernamentales creen un entorno propicio para la diversificación del financiamiento de las Pyme mediante deuda y apoyo al crecimiento del financiamiento mediante acciones.
Estas reformas "no son costosas y pueden ser implementadas sin grandes cargas fiscales", según Carballo. No obstante, en muchos países "será necesario complementar estas políticas con intervenciones financieras específicas y más costosas, como líneas de crédito, esquemas de garantía de crédito y programas de inversión".
Así, Gravitad está formada por un grupo de "expertos líder" en asuntos globales comprometido a "impulsar cambios positivos a través de perspectivas transformadoras". Con oficinas en Canarias, Miami y Bogotá su personal de más de 200 personas, además colaboradores en todo el mundo, "aporta matices con su experiencia en protectos empresariales individuales creando el cambio sistémico y duradero, resiliente, justo y equitativo", ha indicado Carballo.
Durante décadas, la atención sanitaria en África se consideró una "responsabilidad exclusiva de los gobiernos y organizaciones benéficas", sin embargo, una nueva ola de empresas emergentes africanas de tecnología sanitaria "está revolucionando esta visión y marcando la diferencia en la salud de la población".
Asimismo, la tecnología sanitaria es "crucial para salvar vidas y su desarrollo exitoso puede impulsar la prosperidad a través del crecimiento económico, la creación de empleo, la innovación disruptiva y el avance tecnológico". Sin embargo, las startups enfrentan "numerosos desafíos internos y externos que incluyen la falta de recursos, conocimiento y redes". Estas empresas "deben tomar decisiones críticas en plazos cortos y en contextos inciertos".
Las incubadoras y aceleradoras como Gravitad "juegan un papel vital en ayudar a estas startups a superar estos desafíos". A través de programas de apoyo, estas entidades proporcionan el "soporte necesario para desarrollar modelos de negocio sostenibles y construir un camino exitoso hacia la valorización del conocimiento".
Al ofrecer recursos, capacitación y redes de contactos, las incubadoras y aceleradoras permiten a las startups innovar y crecer en un entorno que de otro modo, sería extremadamente difícil. El éxito de estas iniciativas no solo se traduce en beneficios económicos, sino que también tiene "un impacto significativo en el bienestar social".
Las nuevas tecnologías sanitarias desarrolladas por estas empresas emergentes "pueden transformar radicalmente el acceso y la calidad de la atención médica en África occidental". Además, el fomento de un ecosistema de startups tecnológicas crea "un ambiente propicio para la innovación continua y el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades locales", han concluido desde la aceleradora.