Los acusados de falsificar letras de cambio lo niegan y declaran que éstas venían "cumplimentadas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 13:35

JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las dos personas identificadas como J.A.E.E. y A.B.L. a las que la Fiscalía de Jaén acusa de un supuesto delito de estafa a un banco en concurso con otro de falsedad en documento mercantil presuntamente cometido al falsear unas letras de cambio han negado este miércoles los hechos que se les atribuyen y han declarado que esos documentos se les entregaban ya "cumplimentados", de modo que ellos sólo tenían que rellenar "el espacio dedicado al librador".

Así lo han manifestado ambos --marido y mujer-- en el transcurso del juicio que se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, y que ha quedado visto para sentencia, después de que las partes se hayan ratificado en sus conclusiones iniciales.

La Fiscalía sostiene en su escrito de calificación que los dos acusados, "con ánimo de ilícito enriquecimiento", obtuvieron en 2008 de una sucursal bancaria de Andújar (Jaén) varias operaciones de descuento de letras de cambio y rellenaron cinco de éstas "para aparentar" frente a la entidad financiera que "iban a pagar las cantidades adeudadas".

No obstante, supuestamente engañaron al banco firmando esas letras de cambio con los nombres de dos personas distintas a ellos, que figuraban así como aceptantes de las mismas cuando realmente habían sido los imputados los autores de las rúbricas, "según informe pericial caligráfico".

Sin embargo, el imputado identificado como J.A.E.E., en su declaración, ha argumentado que llevaba "años" realizando trabajos de carpintería y aluminio para una empresa de Andújar que usaba las letras de cambio como "medio de pago", ya que "nunca pagaba en efectivo", y hasta la fecha en que ocurrieron los hechos que se juzgan "no había habido ningún problema" a la hora de cobrar esas tareas.

En ese sentido, ha indicado que "no conocía" a las personas que figuraban como aceptantes de las mismas y no sabe por qué el nombre de la empresa para la que trabajaba no aparecía en las letras de cambio, si bien era algo que "no se había planteado", dado que a la fecha de vencimiento no había problema para cobrar las cantidades acordadas.

"El texto que venía en las letras de cambio venía ya rellenado y cumplimentado, excepto la casilla del librador", ha insistido el acusado, que ha aseverado que "jamás ha falsificado textos" y que en los "muchos años" de "relación comercial" con la empresa que supuestamente libraba esas letras no había habido "ningún problema".

En la misma línea se ha pronunciado su mujer, A.B.L., que también ha señalado que las letras "venían rellenas", de modo que su marido y ella tenían que limitarse a cumplimentar el apartado dedicado al librador, y "en ningún momento sospechó" que las personas que figuraban como aceptantes no habían firmado realmente esos documentos de pago.

Una de estas personas que figuraba como aceptante en dos de las cinco letras de cambio cuestionadas ha declarado como testigo y ha manifestado que no guardaba ninguna "relación comercial" con los acusados, así como que "no sabe" por qué su firma aparece en esas letras de cambio, si bien entiende que la empresa que las libraba podía tener sus datos ya que entre sus dueños figuran "familiares" suyos.

Según ha informado a Europa Press uno de los abogados de la defensa, Manuel Calabrús, que solicita la libre absolución para los encartados, el juicio ha quedado visto para sentencia después de que tanto la Fiscalía como la acusación particular hayan elevado a definitivas las conclusiones recogidas en sus escritos de calificación.

El Ministerio Público pide para cada acusado, en total, una pena de dos años y seis meses de prisión; en concreto, un año y medio para cada uno por el supuesto delito de estafa y otro año por el de falsedad documental. Además, interesa que paguen una multa de diez euros diarios durante diez meses por el primer delito y otra idéntica por el segundo, así como que indemnicen al banco "de forma solidaria y conjunta" con 70.553,44 euros --la cantidad supuestamente defraudada-- en concepto de responsabilidad civil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado