SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han coincidido este viernes en respaldar una propuesta de creación de comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los "fallos en el cribado de cáncer de mama".
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha planteado este viernes dicha iniciativa en una rueda de prensa en el Parlamento por la mañana en la que ha indicado que esperaba poder registrarla formalmente con la firma también de los grupos de PSOE-A y de Por Andalucía.
Posteriormente, las portavoces tanto del Grupo Socialista, María Márquez, como de Por Andalucía, Inma Nieto, han confirmado que estaban a favor también de esta iniciativa.
Así, la también vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha defendido en un comunicado la necesidad, a su juicio, de creación de una comisión de investigación ante los "gravísimos" fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama detectados, y por los que "se tienen que depurar responsabilidades", según ha aseverado.
"No basta con pedir disculpas, como ha hecho Moreno Bonilla", ha insistido Márquez en referencia al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al tiempo que ha reiterado su exigencia de "dimisión" para la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, "que ni puede, ni debe, seguir un minuto más en el cargo", ha enfatizado.
"Los tres grupos de la izquierda estamos de acuerdo en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento que permita arrojar luz y depurar responsabilidades ante la que es sin duda la mayor crisis sanitaria en España", ha subrayado la vicesecretaria general de los socialistas andaluces.
Márquez ha exigido al PP-A y al Gobierno de Moreno Bonilla que "abandonen la ley del silencio que practican siempre que tienen un problema", que "dejen de mirar para otro lado" y "asuman sus responsabilidades" ante la gravedad de lo sucedido.
La portavoz socialista ha subrayado que los andaluces tienen "derecho a conocer la verdad", por lo que ha exigido la celebración de la comisión de investigación para que "no se tapen más casos como los que han sucedido".
DECLARACIONES DE MARÍA JESÚS MONTERO
Paralelamente, la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido a esta cuestión en una atención a medios en Jaén en la que ha sostenido que lo sucedido en torno a dicho programa de detección precoz del cáncer de mama evidencia que el "conjunto" del sistema sanitario público andaluz "ha colapsado" con el Ejecutivo de Juanma Moreno.
De igual modo, y a través de su cuenta en la red social 'X', la líder de los socialistas andaluces ha replicado a unas declaraciones de este mismo viernes del presidente de la Junta tras participar en el Foro La Toja, de las que ha criticado que Juanma Moreno ha indicado que "no informaban a las pacientes para no generarles ansiedad".
"Primero, acusaron a las mujeres andaluzas con cáncer de manipuladoras, ahora Moreno Bonilla, en vez de asumir su responsabilidad, dice que era mejor no informar a las pacientes para no generarles ansiedad", ha lamentado María Jesús Montero, quien ha calificado como "impresentable" la actitud del presidente de la Junta en esta crisis.
INICIATIVA DE ADELANTE ANDALUCÍA
Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido desde la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento al resto de partidos de izquierda que apoyen esta solicitud para que pueda ser debatida en el Pleno de la Cámara.
Con la comisión de investigación, Adelante persigue que "se sepa qué está pasando con las listas de espera para la detección y tratamiento de los cánceres en Andalucía", no sólo en lo que respecta al cáncer de mama, porque, "en los últimos días, nos están llegando mensajes que ponen los vellos de punta", según ha dicho García.
"No vamos a alertar hasta que no los sepamos a ciencia cierta y con rigor, pero queremos que se investigue todo", ha dicho el portavoz de Adelante Andalucía, para quien cualquier diputado, "con un mínimo de dignidad", tendría que votar a favor de la creación de la comisión de investigación.
José Ignacio García confirmó que desde Adelante ya se habían puesto en contacto con el PSOE-A y que también lo harían con Por Andalucía para que la solicitud de creación de la comisión de investigación lleve la firma de los tres grupos, porque esto "no va de un solo partido", sino de saber "qué ha pasado y, sobre todo, qué se va a hacer para que no vuelva a pasar".
Ha añadido que la Junta ya ha admitido que en el caso de unas 2.000 mujeres que ha habido "fallos" en el protocolo de seguimiento de un posible cáncer de mama, lo que, sin duda, genera una "sensación de inseguridad en millones de personas".
"¿Cuántas mujeres hay ahora mismo en Andalucía que están diciendo, y si el mío ha fallado, y si mi carta estaba mal, y si tengo que ir al centro de salud para que me expliquen bien la historia?", ha preguntado José Ignacio García, para quien el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debería parar su agenda y centrarse en "arreglar esto ya, inmediatamente".
Ha manifestado que la consejera de Salud, Rocío Hernández, es un "peligro al frente de la sanidad pública" y "no puede aguantar ni un minuto más" al frente del cargo.
García ha denunciado que estos fallos en el programa de cribado de cáncer de mama se conocía "desde el año 2020", como están diciendo las asociaciones de cáncer de mama. Ha indicado que "lo sabían" el presidente de la Junta y el PP-A, cuyo plan es que las personas "se vayan a la sanidad privada a hacerse las pruebas".
Ha indicado que hay empresas sanitaria que se están "forrando" con estos "errores" de la Junta. "El plan es forrar a la sanidad privada aunque eso cueste vidas", ha señalado García, para quien lo ocurrido con el cribado de cáncer de mama es "la mayor crisis política de Moreno Bonilla desde que gobierna".
POR ANDALUCÍA TAMBIÉN APOYA LA INICIATIVA
Posteriormente, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicacion que su formación se sumará a dicha solicitud de creación de comisión de investigación en el Parlamento sobre lo ocurrido con el cribado de cáncer de mama.
Nieto ha señalado que desde Por Andalucía van a promover y respaldar "cuantas iniciativas parlamentarias hagan falta" para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "dé la cara y explique qué ha pasado, por qué ha pasado y a cuántas mujeres les afecta" los retrasos en el seguimiento de un posible cáncer de mama.
"Que no piense ni por un momento que se va a ir de rositas mientras que hay miles de mujeres en Andalucía que, por su negligencia, no saben si tienen cáncer o no lo tienen", ha sentenciado Inma Nieto.