CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres Rurales (Ademur) en Córdoba ha criticado este jueves que desde que empezó la campaña de la recolección de la aceituna "las mujeres sufren discriminación", especialmente en los olivares de la Subbética, puesto que "no son contratadas a menos que vayan a solicitar trabajo acompañadas de un hombre".
Estas actuaciones, que Ademur tilda en una nota de "discriminatorias", se producen "no sólo por parte de los pequeños empresarios o empresas familiares con pocos trabajadores, sino también por parte de empresas grandes con más de 20 trabajadores contratados por campaña". Además, según avisa, "no es una situación aislada, sino que se da también en la campaña olivarera de la provincia jiennense".
Ante ello, la asociación recrimina que "el flojo argumento para justificar estas actitudes sea la fuerza física", de modo que "las tareas de recogida de aceituna, que están muy mecanizadas, pueden ser realizadas con la misma eficiencia tanto por hombres como por mujeres". Así, "no se entiende la discriminación tan fuerte y radical que se observa hacia el colectivo femenino".
Consecuentemente, desde Ademur hacen un llamamiento a los empresarios para que "reconsideren su postura y no desfavorezcan aún más a un conjunto de la población que ya arrastra otras desventajas laborales como una retribución salarial menor a la del hombre, en muchos casos".
En este sentido, la organización critica esta situación "esperando que se solucione en breve", pues, a su juicio, "la base de la economía rural y la pervivencia de los núcleos rurales radican en la propia mujer, que ahora se ve injustamente excluida de su derecho al trabajo frente al hombre".