El alcalde de Benamejí (PSOE) ve "una sinrazón" que le imputen por "un error administrativo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 17:15

Asegura haber devuelto ya 10.000 de los cerca de 50.000 euros reclamados, siguiendo los acuerdos de la comisión de seguimiento

BENAMEJÍ (CÓRDOBA), 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la población cordobesa de Benamejí, José Ropero (PSOE), considera que es "una sinrazón" que le imputen por "un error administrativo" en el caso de las dietas supuestamente irregulares cobradas por él y otras 40 personas, y por las que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena (Córdoba) le ha imputado a él y al teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos, por la supuesta comisión de un delito de malversación.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha destacado que "se siente mal" al llevar "trabajando 22 años" en la política y ahora por "una sinrazón" llega este caso a los tribunales, "cuando es un error administrativo", puesto que la cantidad de personas que han cobrado asciende a 40, y "se está respondiendo a todo lo que se tenía que hacer" en cuanto a los acuerdos de la comisión de seguimiento para la devolución de las dietas.

En este sentido, se muestra "a disposición de la justicia" ante la documentación que le requieran porque, a su juicio, "ha sido un error", y subraya que no tiene "inconveniente en declarar", dado que "se ha hecho todo lo que correspondía y las recomendaciones que han dicho los técnicos, para que se devuelva el dinero y ya se han puesto en marcha los reintegros". En su caso, ha devuelto ya 10.000 de cerca de 50.000 euros, siguiendo los acuerdos de la citada comisión.

Además, señala que "se ha preparado toda la documentación y se ha enviado al Tribunal de Cuentas", entre ello el informe de Secretaría o el acuerdo de la comisión, mientras que "para el juzgado de Lucena se preparan algunos documentos que no se interpretaban bien". En palabras de Ropero, "se están haciendo los deberes para aportar toda la documentación que sea necesaria" y subraya que "la voluntad sigue siendo la de devolver el dinero sin ningún inconveniente".

Cabe destacar que ni el alcalde de Benamejí ni el teniente de alcalde de Urbanismo han prestado declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena, que en estos momentos recaba información a petición de la Fiscalía, que ha solicitado una prueba documental.

En concreto, a principios de junio, el Ministerio Público pidió imputar "a todos los beneficiarios" que cobraron las dietas irregulares en el Ayuntamiento de Benamejí, una circunstancia que implicaría a casi 40 personas, aunque hasta ahora sólo se han concretado dos imputaciones. La Fiscalía remitió las actuaciones al juzgado decano de Lucena para su reparto, al tiempo que dio traslado al Tribunal de Cuentas a efectos de determinación de alguna responsabilidad contable.

En su decreto, la Fiscalía Provincial de Córdoba ya solicitaba que se indicara la persona que ostentó el cargo de secretario interventor desde 2002 hasta 2012 y reclamaba al Ayuntamiento benamejicense la documentación relativa a la fiscalización de los gastos, así como los decretos de ordenación del pago.

CERCA DE 75.000 EUROS

La denuncia en el plano político del cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí partió del grupo de IU, que localizó una serie de errores en los formularios que se utilizaban para esos fines. Ante esta situación se puso en marcha una comisión de seguimiento sobre las dietas irregulares, que estudió el periodo comprendido entre 2002 y 2012. En total, se detectaron 74.084 euros pagados de manera irregular, que tendrán que devolver un grupo de casi 40 personas, entre técnicos y políticos.

No obstante, el 95 por ciento de esos 74.000 euros serán reembolsados por sólo dos personas: el alcalde, José Ropero, y el concejal de Urbanismo. Entre los dos se embolsaron más de 70.500 euros en dietas irregulares, de los que 49.676 tiene que reponer el regidor y 20.898 el otro edil.

En el caso de Ropero, se trata del 52 por ciento de todas las dietas que cobró en los once ejercicios investigados, si bien Hoyos debe devolver el cien por cien de lo cobrado, pues la comisión determinó que al tratarse de un concejal con dedicación exclusiva no tenía derecho a la percepción de ese dinero extra. El acuerdo es que los implicados devuelvan el 50 por ciento durante el presente ejercicio y el restante 50 por ciento, a mediados de mayo de 2015, antes de la celebración de las próximas elecciones municipales.

La comisión también destacó que en 2008 el alcalde se anotó más de 17.300 euros en dietas, cuando en realidad sólo debería haber percibido 5.120 euros. El primer edil ya anunció que devolverá parte del dinero con un reintegro y otra parte mediante una donación.

LA DENUNCIA DEL PA

No obstante, la investigación judicial parte de una denuncia presentada por el PA de Benamejí ante la Fiscalía Provincial de Córdoba, y no de los trabajos de la citada comisión política. Mientras, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ya ha remitido la documentación requerida por el Tribunal de Cuentas, si bien aún no ha enviado al juez instructor las pruebas requeridas al desconocer qué datos en concreto ha pedido el magistrado. El Consistorio, de hecho, ha contactado con el juez para que aclare a qué documentos se refiere.

El Ayuntamiento de Benamejí dio por cerrado el martes la polémica de las dietas con la celebración de un pleno extraordinario requerido por el PP, cuya representante en la comisión de investigación decidió abandonar las sesiones tras la primera reunión. Ropero reconoció en el Pleno del martes que entre 2002 y 2007, aparte de las dietas, cobró 900 euros mensuales en concepto de gastos de representación. El primer edil recordó que esta cifra fue acordada "por unanimidad" del Pleno, que también asignó 250 euros mensuales por el mismo concepto a los concejales con dedicación. "Yo no tenía ningún sueldo", se defendió Ropero.

Contenido patrocinado