El alcalde de Úbeda sostiene que "no hay excusa alguna" para que la plantilla de Emdesau pueda cobrar el paro

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 19:46

Insiste en que la subrogación de los trabajadores por el Ayuntamiento sería una "ilegalidad" en función de los estatutos de la empresa

ÚBEDA (JAÉN), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Úbeda (Jaén), José Robles (PP), ha manifestado este lunes que "no hay excusa alguna" para que los trabajadores de Emdesau puedan cobrar su subsidio de desempleo después de que dicha empresa dejara, a finales de diciembre, de prestar el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines en la localidad.

Según ha informado el Ayuntamiento, así lo ha indicado el regidor en una rueda de prensa en la que ha culpado al sindicato CCOO y a los partidos de la oposición de "engañar" a dichos trabajadores porque "no les cuentan que pueden percibir desde febrero sus subsidios".

Robles ha llegado a esta conclusión al hilo de la reunión mantenida el pasado viernes en Jaén con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social, tras la que, según ha apuntado, se ha puesto de manifiesto que "los extrabajadores pueden cobrar el subsidio de desempleo, sin perder ni un ápice sus derechos laborales, a la espera de la celebración de los juicios ya fechados en mayo y junio".

Según el alcalde ubetense, lo podrían haber hecho desde el pasado 31 de enero, fecha de celebración del acto de conciliación entre los trabajadores y la empresa Emdesau, ya que, tal y como marcan las normativas laborales, éstos pueden acudir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el acta de ese acto de conciliación y comenzar, desde ese mismo momento, a cobrar sus prestaciones por desempleo.

Así las cosas, Robles ha instado a los trabajadores de Emdesau --a quienes ve "víctimas de la desinformación de oposición y sindicatos" para su utilización como "ariete político contra el equipo de gobierno"--, a que le "crean" y reclamen el acta de conciliación. "Si no se la dan, el Ayuntamiento se la facilitará para que inmediatamente puedan cobrar los subsidios", ha apostillado.

De igual modo, el primer edil ha indicado que si los trabajadores "hubieran denunciado a Emdesau el 2 de enero, tras la disolución de la empresa mixta, se habría acelerado todo este proceso", pero, a su juicio, éstos "han preferido creer a CCOO y a la oposición y alargar la situación en el tiempo".

NO A LA SUBROGACIÓN

En cuanto a la subrogación de estos trabajadores en el servicio municipal de limpieza --una opción que reclama la plantilla-- el regidor de Úbeda ha insistido en defender que se trataría de una "ilegalidad" y "este alcalde no comete ilegalidades", porque, "además de suponer el incumplimiento de leyes y normas de distinto rango, se incumplirían los propios estatutos de la empresa".

Así, Robles ha explicado que en los estatutos de la empresa, que estaba formada en un 90 por ciento por FCC y en un 10 por ciento "testimonial" por el Ayuntamiento, "se indica literalmente que 'el personal que la empresa mixta contrate con posterioridad al comienzo de la prestación de los servicios será de su exclusiva competencia, sin que en ningún caso el Ayuntamiento adquiera compromiso ni obligación alguna con estos trabajadores'".

Los estatutos agregan que "dichas contrataciones tendrán un carácter laboral y dependerán exclusivamente de la empresa mixta sin que, por ninguna causa, incluida la del despido, pudiere pasar dicho personal a depender del Ayuntamiento, ni intervenir este en las relaciones laborales entre ambas partes".

Según ha remachado Robles, estos son los estatutos "aprobados y aceptados por ambas partes con la creación de la empresa mixta", y, además, el apoderado de Emdesau, un contratado por FCC, era quien firmaba los contratos y los despidos del personal de esta empresa, "en ningún caso el alcalde, por lo que el alcalde no puede despedir a estos trabajadores".

Por último, Robles ha defendido la decisión, adoptada por el Ayuntamiento, de retomar el servicio de limpieza tras la finalización del contrato suscrito por Emdesau, porque dicha empresa había costado desde su constitución, en 2006, a las arcas municipales "sumas millonarias para un servicio que ha sido deficitario y que aumentaba en un 20 por ciento su coste año tras año".

"Esta ciudad no puede pagar este servicio tal y como estaba estructurado con una empresa mixta", ha enfatizado Robles, que ha enmarcado la asunción del mismo por parte del Ayuntamiento en la "línea de política de austeridad y recorte del gasto corriente" que, en su opinión, ha emprendido su equipo de gobierno.

Leer más acerca de: