SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de los municipios sevillanos y onubenses integrados en la faja pirítica han mantenido una reunión este jueves en el Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla) para abordar la formalización de una hoja de ruta que conlleve "el desarrollo comarcal que merecen los pueblos de la cuenca minera" y que incluiría, entre sus puntos, apostar por que la transformación y manufactura de los minerales se realice en las propias comarcas, además de llevar a cabo de forma paralela una diversificación de la economía de la zona.
En la reunión han estado presentes representantes de La Algaba, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena, Guillena y Salteras, de la provincia de Sevilla, y de los municipios onubenses de Almonaster la Real, Alosno, Berrocal, Cabeza Rubis, Calaña, Campillo, Campo Frío, Cortegana, Cerro del Ándevalo, La Granada de Riotinto, La Zarza, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, Riotinto, Tharsis, Valverde del Camino y Zalamea la Real.
"Se trata de una zona que cuenta con 101.500 habitantes, de los que más de 10.600 habitantes son desempleados", afirma a Europa Press el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, quien pone en valor la declaración institucional suscrita por los distintos consistorios para apostar por el desarrollo de la zona.
Fernández ha explicado que "Europa importa el 90 por ciento de la materia prima del exterior" y llama a que en minería, "tal como señala el programa relativo a 2020 de Europa, se apueste por que los procesos se realicen dentro de las fronteras, lo que podría generar un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".
Tras incidir en la necesidad de agilizar los permisos, "no sólo los mineros", detalla que si la trasformación de los minerales se realizara en la propia comarca se crearían "miles de empleos", que se multiplicarían si también se realiza la manufactura. De hecho, indica que se ha estimado la creación de "no menos de 30 millones de empleos" en Europa.
También, se ha apostado por la diversificación de las comarcas mineras, para que no dependan plenamente de este sector, ante lo que Fernández lamenta las "trabas medioambientales tan estrictas en estas zonas donde se habla de despoblación" para desarrollar nuevos proyectos. "Los jóvenes se van a otros pueblos porque no tienen vivienda y cuentan con menos servicios que en otras zonas", agrega, pidiendo a las empresas que "apuesten y desarrollen otras economías paralelas distintas a la actual".
Dentro del encuentro celebrado este jueves, se ha analizado la "economía especial que, tanto en la actualidad como históricamente, se genera en el entorno de la actividad minera", en una zona que cuenta con "101.500 habitantes de ellos más de 10.600 habitantes son desempleados".
Así, tras analizar los parámetros socioeconómicos de cada zona, se ha procedido a debatir sobre las propuestas de desarrollo económico integral en los municipios y se han abordado propuestas para ayudar a la diversificación y reversión económica de la explotaciones mineras. A continuación, se ha mantenido un encuentro con un experto en desarrollo territorial, que ha expuesto los distintos modelos de desarrollo económico en las comarcas mineras.