Vecinos en contra de las obras en el entorno del río Benéjar - AYUNTAMIENTO
GRANADA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Aldeire (Granada) ha mostrado este miércoles su "total desacuerdo" con los trabajos de renaturalización del río Benéjar que ha dicho se "pretenden llevar a cabo por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)".
Según ha informado el Ayuntamiento de Aldeire en una nota de prensa, "suponen la destrucción de los diques construidos en varios tramos del cauce del río hace unos 70 años aproximadamente para la retención de posibles avenidas incontroladas del caudal del río y evitar la consecuente inundación del pueblo", de unos 600 habitantes y ubicado en la comarca de Guadix.
"La demolición que se quiere llevar a cabo en el momento actual de dichos diques se justifica en la renaturalización y la supuesta existencia de truchas en el río cuando es de sobra conocido por todos los vecinos que dicha especie nunca ha existido ni es una especie autóctona", ha indicado la alcaldesa de Aldeire, Delia Ferrer.
El Ayuntamiento, según ha proseguido en nota de prensa Ferrer (Por Aldeire), "no pone en duda las competencias de la CHG como organismo gestor de la cuenca así como la disponibilidad de los permisos pertinentes".
Pero de la misma manera, y en paralelo a una concentración vecinal que ha tenido lugar en el entorno donde va el proyecto en contra del mismo, la Administración local ha manifestado que, "con las obras pretendidas, se producirá una destrucción innecesaria que acabará con las cascadas existentes formadas a consecuencia de dichos diques que son uno de los reclamos y atractivos turísticos y naturales del municipio de Aldeire, el cual se encuentra en evidente riesgo de despoblación".
"La pérdida de dicho patrimonio natural redundará sin lugar a dudas en la economía del municipio y supondrá la pérdida de un seguro contra posibles riadas que puedan ocasionar pérdidas personales y materiales como las acaecidas recientemente en la DANA del levante peninsular", ha concluido el Ayuntamiento.