Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, en Sevilla, a 17 de febrero de 2020.
Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su intervención. En el Palacio de San Telmo, en Sevilla, a 17 de febrero de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que esta tarde trasladará a toda la comunidad educativa un borrador con instrucciones "claras y concretas" para el final de curso, de modo que "nos hagan llegar sus aportaciones, propuestas y sugerencias" y con las que espera "se vean cómodos".

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Imbroda ha explicado que dentro de la Consejería los técnicos están haciendo "un trabajo enorme" para poder redactar estas instrucciones, para las que "pretendo que haya un acuerdo de toda la comunidad educativa, que se vean cómodos con ellas", por lo que "deben ser claras y concretas en estas circunstancias".

"Este documento de trabajo que ahora mismo está debatiéndose en el Consejo de Dirección de la Consejería será trasladado esta tarde a toda la comunidad educativa", para que "nos hagan llegar sus aportaciones, propuestas y sugerencias", y así "el miércoles sobre las 12,00 las podamos tener", de modo que "podamos culminar estas instrucciones y hacerlas llegar a los docentes a final de semana".

Imbroda ha querido dejar claro que este curso "se va a evaluar, que hay dos tercios de la actividad presencial donde hay base fundamental para el conocimiento de esta evaluación y que este tercer trimestre servirá para mejorar nota, nunca para empeorarla porque no queremos perjudicar al alumno", toda vez que ha vuelto a insistir en que Andalucía "rechaza rotundamente el aprobado general desde hace mucho tiempo".

"Lo consideramos totalmente injusto", ha incidido el titular de Educación, que ha subrayado que "menosprecia el esfuerzo y desprecia esa labor que está desarrollando el profesorado en unas circunstancias excepcionales" a las que todos "se han adaptado de una forma admirable". "Rechazamos de pleno el aprobado general y se evalúa con normalidad dentro de esta anormalidad", ha insistido.

Preguntado sobre la 'brecha digital' ha destacado que desde la Consejería se ha procedido a la compra de 5.600 tablets, aunque "trabajan para que se puedan aportar más", y se repartirán 6.000 tarjetas SIM enviadas por el Estado. "Serán los propios centros escolares las que distribuirán las tablets a quienes ellos consideren porque nadie mejor que el docente para conocer al alumno", una distribución que tendrá lugar "esta misma semana" y que se hará en forma de préstamo.

Cuestionado sobre si acabará el curso de manera presencial, Imbroda ha señalado que "especular con esto sería una pérdida de tiempo", para añadir que existe la obligación "de tener la capacidad de adaptación para cuando se puede producir estar preparados para dar una respuesta".

En este sentido, ha apuntado que "una de las grandes enseñanzas de esta crisis es que determinadas cuestiones a nivel administración y otros sectores no podrá ser igual" y que "tenemos que tener una administración ágil y rápida, que dé respuesta a situaciones de urgencia como esta".

Por último, y preguntado acerca de si habrá repetición de curso, ha respondido que "evidentemente será un decisión de los docentes, como siempre, nada cambiará". Y sobre el programa de refuerzo estival, ha explicado que lo desarrollarán en julio, como el año pasado, y ha subrayado que "es muy agradable comprobar que se haya convertido en un modelo para exportar al resto de comunidades".

Más noticias

Leer más acerca de: