Asenjo dice que a los católicos les falta "coraje para dar la cara" como tales en la vida pública y les anima a hacerlo

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 20:01

CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba y arzobispo coadjutor de la Archidiócesis Sevilla, Juan José Asenjo, afirmó hoy que a los católicos les falta "coraje para dar la cara, para subrayar, para fortalecer nuestra presencia, significativa y comprometida, en la vida pública".

En declaraciones a Europa Press, Asenjo, quien hoy inauguró en Córdoba las IV Jornadas Católicos y Vida Pública que, bajo el lema de 'Testigos de esperanza en tiempos difíciles', organiza la Delegación de Apostolado Seglar del Obispado de Córdoba y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), explicó que, precisamente, "estas jornadas quieren ser una llamada de atención a los católicos, para que se impliquen, cada vez más, como católicos en la vida pública".

Ello es necesario, dado que, según argumentó Asenjo, los obispos están "persuadidos de que en el catolicismo español hay un cierto déficit de presencia confesante en la vida pública, es decir, propendemos a hacer una religiosidad cada vez más intimista, que cada vez propende a quedarse en la esfera de lo privado, en el hogar, en las sacristías, se podría decir".

Ello se debe, según subrayó el administrador apostólico del Obispado cordobés, a que los católicos "nos falta coraje para dar la cara, para subrayar, para fortalecer nuestra presencia, significativa y comprometida, en la vida pública" y, como reacción, "estas jornadas quieren ser un aldabonazo en las conciencias de los católicos en ese sentido".

El objetivo, según indicó Asenjo, es que los católicos no rehuyan "confesar" su "fe delante de los hombres", para que estén "presentes en todos los foros donde se teje la vida social, sin miedos, sin complejos, sin vergüenza, haciendo presente a Jesucristo y al Evangelio, e iluminando, desde la luz del Evangelio, las realidades cotidianas".

De hecho, las jornadas, que se celebran desde hoy y hasta mañana sábado en el Colegio La Salle de la capital cordobesa, surgen, según informó la organización, "como respuesta ante una necesidad vital hoy: la presencia comprometida de los laicos cristianos en la vida pública", pero también se busca con este cónclave fortalecer "la participación y el compromiso evangelizador en la sociedad" de los católicos.

De este modo, con las jornadas se persigue "posibilitar un espacio de reflexión y toma de conciencia de la tarea que los laicos cristianos están llamados a desarrollar en el extenso campo de la vida pública, en la sociedad y en las circunstancias actuales".

Se trata de "un momento de encuentro de laicos de diversas realidades de la Diócesis, para compartir la necesidad y la posibilidad de participar en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, desde variados ambientes y de distintas formas".

Estas jornadas se estructuran en torno a un tema central: el papel de los laicos como 'Testigos de esperanza' en medio de la sociedad, "especialmente en estos momentos de dificultad que estamos viviendo", es decir, "en un mundo cada vez más pesimista, se pretende hacer brillar la verdadera esperanza cristiana que sólo Cristo puede ofrecer, siguiendo la encíclica de Benedicto XVI, Spe Salvi".

Así, se llamará a reflexionar "sobre distintas dimensiones de la esperanza cristiana y la forma de vivirla y transmitirla en todas las circunstancias y ámbitos sociales", pues, "el compromiso de los laicos cristianos en la vida pública hoy requiere especialmente esa tarea de generar y transmitir esperanza".

El tema de 'Testigos de esperanza en tiempos difíciles' se va a desarrollar en ponencias y en mesas redondas. En las ponencias "se expondrán distintas dimensiones de la esperanza", tales como las razones para la esperanza, la comunicación y la transmisión de esperanza y el compromiso desde la esperanza. Las mesas redondas mostrarán "distintos ámbitos donde vivir la esperanza", como en la familia, en el trabajo y la economía y en la sociedad y la cultura.

En ambos casos se establecerá un coloquio abierto con los ponentes y participantes, mientras que las jornadas se clausurarán con una Eucaristía, presidida por el arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo Pelegrina.