El concejal de Medio Ambiente de Andújar, Emilio Rodríguez, informa sobre las medidas de prevención de incendios forestales. - AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
JAÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andújar ha anunciado la intensificación de las actuaciones municipales en materia de prevención de incendios forestales, con especial atención a las zonas urbano-forestales, como Las Viñas, donde se concentra el mayor riesgo para viviendas y núcleos habitados próximos al entorno natural.
"La prevención no es una opción, es una responsabilidad compartida entre administraciones y ciudadanía", ha afirmado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez.
Ha explicado que el Ayuntamiento reforzó durante 2024 y continuará en 2025 una estrategia basada en cinco líneas de actuación: información y formación a propietarios, impulso de planes de autoprotección y prevención, mantenimiento de accesos rurales y puntos de agua, supervisión y coordinación interinstitucional y normas de uso del monte y activación de emergencias.
Sobre la primera, el edil ha señalado que se están llevando a cabo campañas informativas y formativas dirigidas a residentes en zonas de riesgo, con recomendaciones básicas sobre autoprotección y evacuación, limpieza de parcelas y tejados o eliminación de acumulaciones de pinocha, leña o materiales inflamables.
Además, en los próximos días se distribuirá un folleto informativo, en formato papel y digital, que recoge cuestiones como procedimientos para registrar los planes de autoprotección y prevención, medidas obligatorias de mantenimiento y seguridad y recursos técnicos disponibles desde el área de Medio Ambiente.
Con respecto a los planes de autoprotección y prevención, ha recordado la obligatoriedad legal de disponer de estos documentos fundamentales. En concreto, el plan de autoprotección es obligatorio para viviendas ubicadas en zonas de interfaz urbano-forestal, su tramitación es gratuita y "el Ayuntamiento ofrece asesoramiento técnico directo".
En el caso de Plan de Prevención de Incendios Forestales, se exige en fincas de mayor extensión con presencia de construcciones y debe presentarse ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Estos documentos deben contemplar medidas como franjas perimetrales de seguridad de al menos 15 metros, libres de vegetación densa; separación y protección de depósitos de gasoil, leñeras y otros materiales inflamables; instalación de contraventanas, persianas o elementos resistentes al fuego, limpieza periódica de cubiertas e identificación de recursos disponibles, como tractores, cubas, piscinas, puntos de agua y herramientas.
INSPECCIÓN DE CAMINOS Y ACCESOS
En cuanto a la línea de mantenimiento de accesos rurales y puntos de agua, se están revisando caminos, cunetas y accesos a las fincas para garantizar su uso por vehículos de emergencia. Rodríguez ha aludido a zonas como Malabrigo, donde ya se han detectado tramos intransitables para camiones de extinción, que están siendo intervenidos.
También se trabaja en la instalación de hidrantes y puntos de agua estratégicos, especialmente en comunidades donde sea viable, para facilitar el reabastecimiento de medios en caso de incendio.
En el ámbito de la supervisión y coordinación institucional, ha apuntado que la vigilancia del cumplimiento de las franjas de seguridad mínimas se realiza en colaboración con la Policía Local, Protección Civil y técnicos municipales, en coordinación directa con Infoca y el 112 de la Junta de Andalucía.
Esta planificación permite definir zonas prioritarias de actuación y respuesta rápida ante cualquier incidente, según el edil, quien se ha referido también a las normas de uso del monte y activación de emergencias.
EJEMPLO
El concejal ha destacado que durante el incendio registrado en el verano de 2024 en la zona de El Encinarejo, "muchas viñas bien mantenidas pudieron ser utilizadas como puntos seguros de confinamiento" y, "en otros casos, la falta de medidas obligó a evacuaciones de alto riesgo". "Estas situaciones confirman que la prevención salva vidas", ha remarcado.
Sobre la actual temporada de alto riesgo de incendios, ha recordado que está prohibido hacer fuego en el monte o zonas próximas entre el 1 de junio y el 15 de octubre, salvo que la Junta de Andalucía decida prorrogar este periodo.
En caso de detectar humo o un foco de incendio, se debe llamar inmediatamente al 112, que activará el protocolo de emergencia y pondrá en marcha el Plan Local de Emergencia, movilizando todos los recursos disponibles.