CÓRDOBA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Benamejí (Córdoba) ha emprendido, en colaboración con ISS España, un tratamiento para erradicar la plaga de termitas subterráneas en esta localidad cordobesa, que afecta al 11 por ciento de los hogares, más de 170 viviendas, y a algunas calles del municipio.
Según informó la empresa ISS en un comunicado, el innovador tratamiento garantiza la erradicación de la plaga en menos de nueve meses y tiene un coste de 522.000 euros, subvencionado en su totalidad por la Junta de Andalucía.
El tratamiento aplicado en Benamejí se basa en una primera fase en la localización de los termiteros presentes en el casco urbano. Una vez localizados, se instalará en una segunda fase un cebo alimenticio que contiene un regulador del crecimiento de los insectos --flufenoxurón-- que permitirá, de manera progresiva, la desaparición de las termitas por completo.
Este sistema innovador se basa, a diferencia de muchos de los tratamientos actuales que usan productos químicos y tóxicos, en conocimientos biológicos y aprovechar el comportamiento social de las termitas. Además, es inocuo para el ser humano y los animales de compañía. El sistema que se utilizamos se basa en que las termitas obreras son las encargadas de consumir el regulador del crecimiento e intoxicar, cuando alimenten al resto de la colonia, a todos los individuos del termitero.
Para su erradicación, la compañía de servicios generales cuenta con biólogos especializados en el estudio y el control de este tipo de plagas en cascos urbanos y propiedades privadas. Asimismo, se han contratado diez personas de la localidad cordobesa, quienes se han encargado de la realización de calas en la vía pública e interior de propiedades afectadas. Una vez concluida esta actuación, ISS Control de Termitas llevará a cabo revisiones periódicas durante un año para ver cómo evoluciona el tratamiento.
Las termitas detectadas en Benajemí son del género 'Reticulitermes grassei', una de las especies más comunes en la Península Ibérica. Son de color blanquecino, viven bajo el suelo y se alimentan de materiales que contienen celulosa como puede ser la madera, el papel, el cartón o el algodón. Sin embargo, en el mundo existen unas 2.200 especies de termitas, 70 de las cuales están consideradas como plagas dentro del ámbito humano.
La primavera es la época de mayor proliferación de estos insectos aunque en el interior de las viviendas pueden mantenerse activas durante todo el año. Sin embargo, detectar su presencia no es fácil. Mucha gente se percata de una infestación en su casa tras romper un marco de una puerta ya dañado, observar un tubo de barro de la pared o el techo o levantando una caja de cartón del suelo. Una vez presentes en el subsuelo de una ciudad, su expansión dentro de la misma es inevitable. Por ello, es necesario muchas veces la inspección de un técnico especializado en la detección de este tipo de insectos, quien debe apoyarse en la utilización de detectores acústicos y electromagnéticos.