GRANADA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha destacado este lunes que la ciudad ha vivido con "normalidad absoluta" el primer fin de semana posterior al cierre el pasado del botellódromo como espacio en el que estaba permitido el consumo de alcohol en la vía pública hasta el mes pasado.
Según ha informado en rueda de prensa, las incidencias han sido similares a las producidas en cualquier fin de semana en el que el botellódromo estaba abierto. Las denuncias por beber en la calle han ascendido a 54, de las que 24 se produjeron el viernes y el resto en la noche del sábado.
Por lo que se refiere a llamadas de ciudadanos alertando de la celebración de botellones en la calle han sido 13 y por ruidos, diez.
Ruz ha agradecido la colaboración de los jóvenes en esta nueva era de Granada en la que "el botellódromo es historia", ya que, según ha explicado, no han acudido a este espacio situado en la calle María Moliner que permanece parcialmente vallado desde el pasado jueves 1 de septiembre.
El Ayuntamiento no ha constatado presencia de jóvenes bebiendo en la calle en otros puntos de la ciudad como plazas o espacios del centro o del Albaicín.
Ruz sí ha indicado la presencia de jóvenes en algunos parques de Granada --concretamente ha citado el parque Sor Cristina, a las espaldas del aulario de la Facultad de Derecho--, pero "la presencia policial sirvió de elemento disuasorio y no hubo ningún incidente".
El Ayuntamiento ha procedido durante el fin de semana a controles "exhaustivos" realizados en los establecimientos llamados de conveniencia, en los que se han revisado 34 tiendas para evitar que expendan alcohol fuera del horario permitido.
En cuanto a controles de alcoholemia, han sido 134 realizados este fin de semana, de los que 16 han resultado positivos y 127 negativos.
El concejal Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Eduardo Castillo, por su parte, ha hecho hincapié en el "efecto llamada" que el botellódromo tenía en los jóvenes, ya que han constatado que "los jóvenes del Área Metropolitana no se han desplazado a la ciudad para la celebración de botellones".
Castillo ha considerado que Granada está llevando a cabo "el tránsito a la normalidad" que ha supuesto el cierre del botellódromo creado por el PP hace nueve años con un programa de actividades e iniciativas que han sido "un éxito".
En este sentido, se ha congratulado por la acogida que durante el fin de semana han tenido las actividades de ocio organizadas por el Ayuntamiento de Granada, con picos de participación de 200 jóvenes, y ha comprometido la colaboración de la institución local con el programa de ocio y cultura que cada fin de semana acoja la ciudad.