El Ayuntamiento se ofrece como mediador en el conflicto entre la AAVV del Zaidín y la SGAE

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:42

La Diputación apoya a los vecinos y pone a su disposición su asesoramiento técnico

GRANADA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada se ofreció hoy como mediador en el conflicto entre la Asociación de Vecinos del Zaidín y la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que le exige a los organizadores del Festival de Rock el pago de una cantidad en concepto de derechos de autor por los conciertos de los años 2007, 2008 y 2009.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura en la capital, Juan García Montero, abogó por un acuerdo entre las partes, para, por un lado "velar por el cumplimiento de las obligaciones" y, por otro, "mantener el festival y que no se vea deteriorado". De esa manera, el Consistorio, que avala económicamente la celebración del evento, sólo puede "instar una mesa por si los vecinos y la SGAE pidieran un punto de encuentro".

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación, que también colabora económicamente en el festival, recibieron el pasado mes de agosto una carta de la SGAE en la que se informaba a las instituciones de la situación.

Al hilo, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, incidió en que la institución no tiene ninguna "responsabilidad" en las posibles deudas que pueda tener la AAVV, si bien se puso a disposición de ésta ofreciéndole asesoramiento técnico y apoyo jurídico si lo requiriera. "Apoyamos a la asociación y al festival, que mueve a muchísima gente y que además es un hito en la ciudad", indicó a Europa Press.

Según explicó hoy el director de la SGAE en Andalucía, Luis Ángel Lozano, durante 2007, 2008 y para la edición 2009 del festival la AAVV "no ha pedido ni autorización" para la celebración de los conciertos, ni tampoco ha abonado lo que corresponde a la propiedad intelectual.

En ese sentido, y tras exigir el pago de lo adeudado en varias ocasiones sin obtener respuesta, la SGAE ha decidido acudir finalmente a la vía judicial y no descarta pedir la suspensión del evento, que se celebra en el barrio desde hace 29 años, en el 2010 de persistir la situación.

EL 10 POR CIENTO DE LA SUBVENCIÓN

"El problema principal es que no tienen ni autorización, lo que convierte el hecho en ilegal", señaló Lozano, que indicó que normalmente la SGAE cobra el 10 por ciento de las entradas vendidas para los conciertos. En este caso, al estar subvencionados --son gratuitos--, se exige el 10 por ciento de lo subvencionado.

La SGAE no ha fijado aún cuánto debe la AAVV, puesto que no cuenta con los presupuestos del festival desde 2007, a pesar de requerirlos desde hace tres años. Asimismo, según mantuvo Lozano, en todo este tiempo no han obtenido respuesta alguna, si bien en 2009 la AAVV presentó a la SGAE 60.000 entradas a un precio de diez céntimos cada una para que se autorizara su venta y pagar con la taquilla obtenida.

Por su parte, el presidente de la AAVV, Antonio Ruiz, indicó a Europa Press que "no es cierto que nos hayamos negado a pagar, lo que pasa es que no hemos podido llegar a un acuerdo con ellos". Para Ruiz es una "barbaridad" que la SGAE pretenda cobrar el diez por ciento de un festival que es "gratuito, que se hace de manera altruista y sin ánimo de lucro".