Trabajos de limpieza de la torca - AYUNTAMIENTO DE QUESADA
QUESADA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Quesada (Jaén) han concluido los trabajos de limpieza de una torca geológica situada en la zona de la Presilla de Tíscar, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que estaba siendo utilizada como vertedero incontrolado en una zona de alto valor ecológico.
Fueron los agentes de Medio Ambiente de las oficinas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, así como del Grupo de Espeleología de Villacarillo los que dieron la voz de alarma al Ayuntamiento por el mal estado en el que se encontraba la torca.
El alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, ha indicado a Europa Press que nada más conocer lo que estaba pasando se pusieron manos a la obra para comenzar con las labores de limpieza de "esta oquedad que, durante este tiempo, ha sido utilizada de manera totalmente irresponsable como vertedero de todo tipo de residuos, hasta tal punto que han llegado a llenarlo de basura".
En esta línea, ha señalado que "estas actuaciones estaban dañando la biodiversidad natural de este espacio" que pertenece a la zona conocida como el Agreal y que es un bosque de almendros silvestres que tiene también un alto valor paisajístico, además de estar situado a escasos metros de la Cueva del Agua, un enclave con la catalogación de Monumento Natural de Andalucía.
El alcalde ha manifestado que la situación era tal que ha sido "necesario realizar una actuación de urgencia con la limpieza de la oquedad", algo que se ha tenido que llevar a cabo "con escaleras y arneses, dada la estrechez del lugar", por lo que todos los trabajos "se han tenido que realizar a mano".
Vilchez, ha apuntado que en las labores de limpieza se han invertido dieciocho jornales, junto con la intervención de un camión y un vehículo todoterreno. En total se han retirado unos 10.000 kilos de residuos que se acumulaban a más de 20 metros de profundidad.
Además de la torca, se ha limpiado el barranco adyacente, con una profundidad aproximada de cincuenta metros, donde "también se habían vertido todo tipo de electrodomésticos". Una vez finalizada la limpieza se ha cerrado la boca de la torca con una malla, para "evitar que se sigan produciendo este tipo de actos".
En este punto, el alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes para evitar este tipo de prácticas que producen "un grave daño medioambiental", al tiempo que ha incidido en que hay recursos preparados y dispuestos en el municipio para desprenderse de cualquier tipo de residuo sin tener que hacerlo en un espacio protegido.
"No podemos permitir este tipo de actos que dañan no solamente el medio ambiente, sino nuestra propia sociedad, la imagen que damos hacia la gente de fuera", ha dicho el alcalde, que ha avanzado también que se van a "redoblar los esfuerzos de información y comunicación" para dar a conocer los recursos gratuitos de los que dispone el Ayuntamiento y así poner freno a este tipo de prácticas.