CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el gobierno municipal de Córdoba, Francisco Tejada, afirmó hoy que la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto realizar por primera vez a España los días 24 y 25 de mayo constituye una buena ocasión para que conozca la ciudad, tras la invitación que el pasado mes de junio le realizó el alcalde, Andrés Ocaña (IU).
En declaraciones a Europa Press, Tejada informó de que están a la espera de una respuesta a la invitación y subrayó que el interés por parte del gobierno municipal "es máximo y sería una buena noticia" que Obama visitara Córdoba, sobre todo, para que pueda comprobar como hoy en día la ciudad sigue apostando por la tolerancia.
Hay que recordar que en el discurso que pronunció Obama el 4 de junio en El Cairo (Egipto), se refirió a Al-Andalus como ejemplo de que el Islam "tiene una orgullosa tradición de tolerancia", y que así puede verse "en la historia de Andalucía y Córdoba".
Fue entonces cuando el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), dirigió una carta al presidente de Estados Unidos a través del embajador en España del país norteamericano, en la que le invitaba a visitar la ciudad andaluza, que hace diez siglos fue la capital de Al-Andalus.
En su misiva, el alcalde cordobés invitaba al presidente norteamericano a visitar Córdoba, para que "conozca de primera mano la herencia recibida y compruebe la realidad de aquella época", que dejó en la ciudad actual "importantes elementos urbanísticos, arquitectónicos y religiosos, de los que se pueden extraer en la actualidad un mensaje de paz, solidaridad y tolerancia".
COINCIDIENDO CON LA FERIA DE MAYO
Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta, según señaló hoy el portavoz del gobierno municipal, pero no obstante, esperan que pueda venir, ya que además que en la fecha que Obama va a estar en Madrid, coincide con la Feria de mayo y sería "una magnífica ocasión para visitar la ciudad".
El presidente de Estados Unidos visitará por primera vez España el 24 y 25 de mayo de 2010 con motivo de la cumbre UE-EE.UU que se celebrará en Madrid durante la presidencia española al frente de los Veintisiete.