El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en comision parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se ha mostrado este jueves orgulloso de conseguir el equilibrio presupuestario en las cuentas de 2020 y ha reprochado a PSOE-A y Adelante Andalucía que "quieran más déficit y subir impuestos".
En comisión parlamentaria, Bravo ha señalado que él "presume del cumplimiento y no estaría orgulloso del incumplimiento", de manera que está "contento" de los resultados conseguidos y de "no dejar deuda al que venga detrás, algo que todo el mundo no puede decir".
En este sentido, ha señalado al diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano, exconsejero de Economía, porque "cada error que cometió, lo hemos tenido que pagar; llevamos dos años pagando lo que no han pagado". "A ustedes el déficit les da igual, ya lo pagarán otros", ha advertido.
Según ha detallado, el ámbito de los ingresos cerró 2020 con 42.829 millones de euros y un nivel de ejecución del 111% sobre el presupuesto incial. Los derechos reconocidos no financieros se sitúan en 33.146,4 millones de euros, alcanzando una ejecución del 100,4% y un incremento interanual sobre el año anterior del 9,7%.
Sin considerar la intermediación financiera del presupuesto (excluyendo del cálculo el Fondo Europeo de Garantía Agraria y la participación de las Corporaciones Locales en los ingresos del Estado), los ingresos no financieros aumentan un 10,9%, hasta 28.204,8 millones de euros. En los ingresos corrientes, los derechos reconocidos ascienden a 32.082,6 millones de euros, un incremento interanual del 10,1%.
En cuanto a los fondos de reestructuración del Gobierno central para compensar los gastos derivados de la Covid, 2.198,8 millones para Andalucía, ha advertido de que representan el 13,7% del total del fondo, "cifra muy lejos del peso poblacional de Andalucía, que es del 18%", por lo que ha insistido en que este es "un agrario que no se debe volver a repetir".
Respecto a las entregas a cuenta de 2020 y 2021, el consejero ha llamado la atención porque se encuentran "infladas y no son reales", lo que conllevará ajustes en 2022 y 2023. "Si sabemos que las cuentas están infladas y hacemos déficit, haremos doble déficit. Yo sé que no les importa --en referencia al PSOE-A--, pero es que es deuda que hay que pagarla", ha explicado.
En el ámbito de la ejecución de gastos, se alcanzó una disposición de gasto de 43.064 millones de euros, con un volumen de obligaciones reconocidas de 42.293 millones, lo que supone una ejecución de un 109,7% sobre el presupuesto inicial. El gasto no financiero registra obligaciones reconocidas por importe de 33.635,5 millones, el 8,2% más. El nivel de ejecución sobre lo presupuestado es del 100,9%, 4,41 puntos porcentuales más que en el cierre de 2019 y sobre créditos definitivos supone un 93,4%.
Además, ha destacado el gasto en interés de demora del Servicio Andaluz de Empleo (SAS) por no atender facturas de proveedores o el incremento en 110 millones para las universidades, lo que ha hecho que estas tengan "más dinero que nunca".
PSOE-A: "NO HA GASTADO 208 MILLONES DEL FONDO COVID"
En el turno de intervención de los grupos, el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano ha reprochado "la falta de capacidad de gestión y la opacidad" al Gobierno andaluz y ha afeado que hayan sobrado "recursos" en un año "tan complicado" por la pandemia del coronavirus. Frente a esto ha señalado que el Ministero de Hacienda se ha endeudado "para cumplir sus compromisos" con las comunidades.
"Han dejado sin gastar el 10% de los 2.200 millones de euros del Fondo Covid, 208 millones; el déficit de su Gobierno en 2019, sin pandemia, triplicó el límite fijado, más de 500 millones, y han elaborado unos presupuestos para 2021 insuficientes, que ya están sufriendo modificaciones, recortando en salud y educación para destinar los fondos a comprar la sede de Abengoa", ha detallado.
Ramírez de Arellano ha concretado que la Junta "ha dejado de ejecutar más de 500 millones en inversiones, con una caída en la licitación autonómica de casi un 40%; también un 40% sin ejecutar del gasto Feder, más de 400 millones de euros; otros 150 millones del Fondo Social Europeo; las inversiones agrícolas con Feder no han llegado al 50% de ejecución, 350 millones de euros, y 375 millones de los gastos financiados con ingresos finalistas del Estado".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP-A Pablo Venzal ha valorado que "se hayan mantenido los servicios públicos e incluso aumentado en sanidad, educación y dependencia en tiempos de Covid" contando con un marco "contrario" para este objetivo en el Gobierno nacional. "Planteamos un modelo basado en disminuir la presión fiscal e inteentar que Andalucía sea de forma diferente, con atracción de inversión", ha subrayado Venzal, quien ha opouesto a esto el objetivo del Ejecutivo central de "subir los impuestos".
En nombre de Ciudadanos, su diputado Carlos Hernández White ha valorado como "buena noticia" que, a pesar del año de 2020 con la gran cantidad de gastos vinculados a la pandemia del coronavirus, no se haya aumentado la deuda en Andalucía, porque "ahora viene una deuda económica" derivada de esa situación.
De su lado, la portavoz adjunta de Vox Ángela Mulas ha recordado al Gobierno andaluz que tiene "la obligación de cumplir" los acuerdos presupuestarios en los que han participado, ha reiterado su petición de "transparencia" de los acuerdos suscritos, en concreto, en lo relativo a reintegros pendientes y libramientos pendientes de justificar, además de las auditorías a entes públicos.
Por último, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha señalado que Andalucía cerró el ejercicio, "a pesar de lo que está cayendo", superavit de 206 millones, lo que, a su juicio, es "una vergnza" que haya "sobrado dinero" en la situación actual y ha advertido que "podría aumentar".