Cámara de Cuentas anima a Junta y agencias públicas a más coordinación y sinergias en sistemas informáticos y de gestión

El ente apunta que la crisis ha afectado a departamentos de sistemas, que mantienen "dependencia exclusiva y a largo plazo de un proveedor"

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 12:56

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha animado a la Junta, en concreto a la Dirección General de Política Digital, y a las agencias públicas empresariales a que aumenten la coordinación entre ambas partes para aprovechar sinergias y economías de escala en la provisión de recursos en los sistemas informáticos y de gestión de dichas agencias.

En un informe de 'Fiscalización de los sistemas de información y gestión utilizados por las Agencias Públicas Empresariales de Andalucía', correspondiente a 2015, el ente fiscalizador ha lanzado recomendaciones a la Dirección General de Política Digital, que "debe adoptar las medidas necesarias y métodos que considere más convenientes para cumplir con sus funciones de planificación, dirección, coordinación y control de los sistemas de información y de los bienes informáticos físicos de los que disponen las entidades instrumentales de la Junta".

Considera asimismo que debe realizar un análisis de la situación actual de los sistemas de información en cada una de las agencias, tanto bienes físicos, lógicos y recursos humanos, comprobar la dimensión de las inversiones y evaluar la eficiencia y eficacia en el uso de estos recursos, con vistas a "diseñar una estrategia planificada que permita aprovechar sinergias y economías de escala en la provisión de recursos".

Asimismo, considera que la Junta "debe promover la coordinación con las entidades que permitan adecuar el desarrollo de los sistemas a las exigencias de la gestión y garantizar la adquisición, uso y distribución de los recursos de forma eficiente, transparente y equitativa".

Considera que "se deben promover e impulsar canales formales de comunicación y foros de debate que se anticipen a las posibles situaciones críticas en relación con los sistemas de información".

Además, el ente fiscalizador hace una serie de recomendaciones a las agencias públicas empresariales, y así cree que se debe llevar a cabo un análisis y valoración de los recursos con los que cuenta cada entidad "que permita planificar una estrategia de las necesidades de sistemas de información". "Estas entidades deben adoptar las medidas necesarias que permitan cumplir los principios de buena gobernanza", ha añadido.

Este informe de fiscalización ha apuntado que los ERP de cada entidad y su nivel de desarrollo "son muy diferentes y responden a modelos de implantación distintos", lo que "ha impedido un análisis comparativo".

Entre las conclusiones del informe, el ente fiscalizador ha apuntado que "se ha comprobado que la Dirección General de Política Digital no dispone de la estructura ni medios necesarios que permita, en las agencias públicas, el adecuado cumplimiento de las competencias que tiene atribuida" y ha apuntado que la Dirección General "no ha tomado ninguna decisión encaminada a ejercer las competencias atribuidas".

Asimismo, apunta que en las agencias públicas "no se ha establecido un plan estratégico en relación con los sistemas de información", de forma que "excepto en los casos de la Agencia de Cooperación Internacional y el IAPH, los sistemas de información (SSII/ERP) responden a una adquisición de las agencias una vez iniciada su vida".

Ha añadido que las agencias "no disponen de documentación que acredite y motive las necesidades de sistemas de información como elemento previo a la planificación y diseño de estrategias de decisión" y ha apuntado que las decisiones "obedecen a criterios de oportunidad, pero sin que se establezcan calendarios vinculantes para la dirección".

El informe ha indicado que ni la Dirección General ni las consejerías a las que se adscriben las agencias "han diseñado un marco normativo o procedimental relacionado con los sistemas de información de sus entidades instrumentales", hecho que tiene mayor incidencia debido a la rotación de los puestos de alta dirección en consejerías y agencias.

De esta forma, el informe ha indicado que las agencias "han actuado de forma autónoma a la hora de decidir el momento, el procedimiento, la inversión de recursos y la dimensión e integración de sus sistemas de información" y no están establecidos los canales de comunicación entre las distintas agencias previos a la toma de decisiones sobre la implantación de un ERP, lo cual "impide aprovechar el beneficio que pueden aportar la experiencia de otras entidades y posibles sinergias".

El informe indica que tampoco se han diseñado procedimientos centralizados para adquirir los SSII/ERP de las agencias que "permitan un equilibrio entre beneficios, oportunidades y costes a corto y a largo plazo", lo cual "impide obtener sinergias y economías de escala".

Ha explicado que la mayoría de las agencias han optado por la adquisición de ERP comerciales, "y sólo dos agencias desarrollan internamente el ERP del que disponen". Ha agregado que no constan memorias en las que se motiven las decisiones sobre la adjudicación a los proveedores de software, aunque las agencias que optaron por el procedimiento de licitación abierta sí aportaron memoria justificativa.

El informe añade que el control de la Administración sobre las adquisiciones de los sistemas "se limita a los informes previos que debe emitir la Dirección General, según establece una orden de 2012"

EFECTO DE LA CRISIS

El informe ha añadido que la crisis y la racionalización del gasto impuestas por la Administración "han afectado directamente a las agencias en relación con las políticas de contratación y gestión de recursos", de forma que los departamentos de sistemas de información, "más vulnerables ante la obsolescencia técnica", se han visto "especialmente afectados" tanto en la provisión de puestos de trabajo como en los procedimientos de adquisición de sistemas de información.

En ese sentido, el informe añade que "no se ha realizado una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo, las necesidades se han ido atendiendo en el momento en el que se presentaban" y las entidades han tenido que contratar servicios externos.

En relación con los recursos externos, se constata que las firmas comerciales que ofrecen ERP con experiencia en el desarrollo de aplicaciones "son muy limitadas y con una red de 'partner' homologados muy reducida", lo que "obliga a las entidades a mantener una dependencia externa a largo plazo y prácticamente exclusiva de un proveedor".

El informe valora que las agencias "han cumplido con la obligación de elaborar el Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, excepto las agencias de RTVA, Puertos y Cooperación Internacional".

Ha apuntado que las agencias de Conocimiento y Cooperación Internacional, "pese a estar obligadas por el medio-alto nivel de seguridad de sus ficheros, no han sido auditadas cada dos años".

Asimismo, no se han observado debilidades de control en relación con los planes de gestión de incidencias y recuperación de la información, "siendo razonables los tiempos medios de recuperación".

Por otro lado, la fiscalización ha permitido identificar en determinadas agencias "situaciones de fracasos del sistema, proyectos fallidos, incapacidad del software ante las crecientes necesidades funcionales de la entidad, o un software complejo y costoso".

MEJOR VALORACIÓN

Las entidades mejor posicionadas respecto a la calidad percibida son las agencias de Obra Pública, hospital Costa del Sol e Innovación y Desarrollo (IDEA).

Los directivos de las agencias tienen una percepción de la calidad y funcionamiento de los sistemas superior a los usuarios, aunque en las agencias de Vivienda, IDEA y Costa del Sol, la valoración de calidad por los directivos es inferior a la de los usuarios. Asimismo, el aspecto peor valorado suele ser el relativo a las incidencias de los sistemas.

Contenido patrocinado