CÓRDOBA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha dicho este lunes en Córdoba que es "indignante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirija a la ciudadanía "como si fuéramos ignorantes, tomándonos poco más que por imbéciles, al decirnos qué suerte que hemos tenido, que nos han rescatado la economía", en referencia al rescate de la banca española por Europa.
A este respecto y en rueda de prensa, Carbonero ha advertido que los ciudadanos serán los que tendrán que pagar "los intereses" de los hasta 100.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) presta al Estado español, con destino a la banca, lo que significará "otra avalancha de recortes". Ante esta situación, el dirigente de CCOO de Andalucía ha hecho un llamamiento a la movilización, en primer lugar en las manifestación previstas para el próximo 20 de junio en todas las capitales de provincia, a la vez que le ha pedido al PSOE, "que se deje de tibiezas" con el Gobierno del PP.
De hecho, considera una "irresponsabilidad" las explicaciones dadas por Rajoy sobre el rescate a la banca española, ya que, "lo peor que puede hacer un político es dirigirse a los ciudadanos como si fuéramos ignorantes, tomarnos poco más que por imbéciles, diciéndonos qué suerte hemos tenido que nos han rescatado la economía y que tenemos que pagar 100.000 millones de euros en los próximos años. Parece que más que intervenir la economía española nos ha tocado el Euromillón".
El líder de CCOO en Andalucía ha afirmado en Córdoba, donde ha participado en una reunión del comité provincial de su sindicato, que es "indignante" y "una indecencia que, mientras se está recortando en sanidad, en educación, se amenaza el sistema público de pensiones y se ataca a la dependencia, que mientras se reducen salarios y se incrementan los despidos, sí que estemos en disposición de pedir y aceptar un rescate para la banca, en favor de los que nos han metido en esta situación, la banca y los especuladores financieros".
Esto, a su juicio, requiere de una contestación masiva de la ciudadanía, a la cual CCOO pide que se sume a las mencionadas manifestaciones del próximo día 20, porque "hay que decir no a que lo quiten todo, hay que decir que tienen que cambiar y que tienen que rectificar las políticas que se están haciendo, que nos están llevando a esta situación de recesión y de tanta dificultad".
Es más, el resultado del rescate de la banca española será que, "sin ninguna duda, tendremos que pagar", según ha avisado Carbonero, quien ha recordado, en este sentido, que "aún no se conoce la letra pequeña del rescate y que seguro que va a tener consecuencias tremendas para la ciudadanía en forma de otra avalancha de recortes". De hecho, según ha subrayado, ya se anuncia "la pérdida de unos 30.000 empleos directos en el sector bancario", cuando lo que hay que hacer, según ha resaltado, es "juzgar a los banqueros" que, con su mala gestión, han llevado a esta situación a la banca y al país.
Por ello, el responsable de CCOO en Andalucía ha pedido al PSOE que "se deje de tibiezas" y que haga "una oposición más acorde con sus votantes", pidiendo a los socialistas que no solo llamen a la responsabilidad, sino que "sean atrevidos y tengan algún brote de insumisión", a lo que ha añadido que "no se puede estar justificando todo" y, en referencia a los recortes en la función pública, conminó al Gobierno andaluz a buscar soluciones alternativas a los recortes que impone el Gobierno de la Nación.
Ante esta situación, el responsable de la central sindical ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la movilización, no sólo contra los recortes, sino también, por la negociación colectiva. Sobre esta última cuestión, el dirigente sindical, que ha anunciado movilizaciones en el próximo otoño, para forzar a la negociación colectiva, ha criticado que la patronal esté aprovechando la nueva legislación sobre la ultraactividad de los convenios, pues "se mantiene agazapada, esperando que se cumpla un año de la caducidad del convenio para que también caduquen los derechos que los trabajadores han ido acumulando" y que, según ha recordado, "han costado décadas lograr".