SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha alertado este miércoles sobre la "degradación" que vienen sufriendo los Centros de Participación Activa --centros de personas mayores-- y ha subrayado que "muchos servicios han dejado de prestarse y hay más de 80 vacantes sin cubrir".
Así lo han reflejado en la reunión mantenida entre la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A y UGT-A con el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), según ha informado CCOO-A en un comunicado.
CCOO-A ha comunicado que, según han manifestado los sindicatos, "los recortes que se produjeron en la pandemia y que entonces estaban justificados nunca se han llegado a reponer, por lo que servicios de comedor, peluquerías, asesoramiento, podología, horarios y días de aperturas, o se han reducido o se han dejado de prestar en muchos de los centros".
Asimismo, CCOO y UGT han denunciado un "incumplimiento sistemático" de las relaciones de puestos de trabajo de estos 169 centros dependientes del Gobierno andaluz.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-A, Alfonso Vidán, ha criticado que "existen más de 80 vacantes sin cubrir en Andalucía, 16 de ellas en Sevilla", y ha aclarado que "esto genera que 59 centros no puedan prestar sus servicios estipulados".
El dirigente ha aseverado que "no solo hay que abordar la cobertura de vacantes sino también la actualización de las plantillas, porque no tiene nada que ver el número de usuarios que había cuando se crearon, que ahora, que se han multiplicado y hay miles en cada centro".
También han criticado que "los centros --que tienen su propia dirección-- no cuentan con la participación de los órganos de gobierno ni con la de los consejos de mayores de Andalucía, lo que implica un incumplimiento de la ley, del estatuto de los centros de participación activa y de los reglamentos de régimen interior de los propios CPA".
En este contexto, han denunciado los horarios impuestos por la Administración y los sindicatos han considerado que lo estipulado por el Gobierno andaluz es una "aberración", al tiempo que han manifestado que "es vergonzoso que el horario de los bailes se reduzca a un centro en el caso de Sevilla y a un solo día que es el viernes, de 17,00 a 20,30 horas, lo que conlleva que las personas mayores se tengan que desplazar a las 16,00 horas desde un barrio a otro para participar".
Otro asunto que han señalado es la orden que pretende aprobar la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada del Gobierno andaluz, en la que el plazo de exposición pública llevado a cabo en los primeros días de julio, todos los intervinientes, usuarios, órganos de gobiernos de los CPA y directores, así como trabajadores sociales de los CPA o sindicatos como CCOO y UGT a través de alegaciones se han posicionado en contra entendiéndola como "innecesaria".
En esta línea, han apuntado que "más que fomentar la participación activa de los mayores en los centros, lo que plantea es segregar la participación comunitaria y propiciar con la creación de la figura del agente de la administración titular, que entendemos que es ilegal, la sustitución de puestos de trabajo por voluntarios que asumirían una responsabilidad que no les es propia y eliminarían puestos de trabajo".
Durante el encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, los sindicatos también le han trasladado la preocupación y reivindicación de una mejor atención a la Ley de Dependencia y, sobre todo, "la falta de plazas en residencias" y "los larguísimos tiempos de espera para recibir las prestaciones, que superan los 540 días".
Así, Maeztu ha recogido todas las denuncias y propuestas de CCOO y UGT, y ha traslado a los sindicatos su intención de recabar información de la Administración y hacer hincapié en la aplicación de la Ley de la Dependencia en Andalucía.