María José López y Aurelio Martín, en la sede prrovincial de su sindicato en Córdoba. - CCOO
CÓRDOBA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, María José López, y el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, han presentado este miércoles en la capital cordobesa un informe elaborado por el sindicato en el que se analiza la situación del absentismo laboral en Andalucía, asegurando López, a este respecto, que "en 2024, más del 75% de las horas que el empresariado andaluz califica de absentismo laboral, responden a derechos laborales reconocidos y acordados, muchos de ellos con las propias empresas".
Así lo ha destacado López, al detallar las conclusiones extraídas de dicho informe, que se enmarca en la campaña confederal 'No ejerzas tus derechos', que desarrolla CCOO "para contrarrestar las informaciones tendenciosas que hablan de un aumento exponencial del absentismo laboral en el mundo del trabajo".
En ese sentido, López ha señalado que la realidad es que "estamos hablando de permisos por vacaciones, por cuidado de hijos enfermos, por maternidad, por la pérdida de un familiar, por formación o incluso por recuperación de un accidente de trabajo, entre otros", y "especialmente llamativo es el caso del derecho justificado a ausentarse por Incapacidad Temporal (IT)".
Es más, según ha explicado la responsable sindical, "Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con más horas extra, lo que contrasta con el hecho de que seamos la que menos absentismo laboral tiene", lo que evidencia que los "mensajes tendenciosos que hacen un uso peyorativo del término absentismo tienen un claro objetivo, que no es otro que el de cambiar la legislación para limitar el ejercicio de derechos laborales conquistados por la clase trabajadora y reconocidos por Ley".
"El empresariado está demonizando el absentismo con la intención de fiscalizar los procesos de IT y cuestionar los derechos laborales", según ha remarcado López, quien ha asegurado que "no hay 'bajaciones', como dice la patronal, sino vejaciones a las personas trabajadoras".
Ante esa situación, el sindicato ha puesto en marcha la citada campaña informativa confederal, de la que CCOO de Andalucía se ha hecho eco para, por un lado, informar a los trabajadores y a la ciudadanía en general de cuál es la situación real del absentismo laboral en España y, en este caso, en Andalucía.
En este contexto, CCOO-A reclama al Gobierno andaluz del PP "que mejore el sistema sanitario público andaluz para, dar respuestas a las IT; un sistema más eficaz de detección de enfermedades profesionales, que en estos momentos es deficitario, y más prevención de riesgos laborales por parte del empresariado, porque los accidentes de trabajo se siguen produciendo a diario".
SITUACIÓN EN CÓRDOBA
A este respecto y por su parte, Aurelio Martín ha asegurado que "el gran problema es la siniestralidad que tenemos", hasta el punto de que "en Córdoba, entre enero y mayo, se han registrado 3.793 accidentes laborales con baja, lo que significa que cada día se producen 25 accidentes laborales, más de uno a la hora", de modo que, "si la patronal está tan preocupada en combatir el absentismo, que se preocupe de poner las medidas preventivas para evitar los accidentes. Esa será la mejor medida para combatir el absentismo".
Aurelio Martín ha apuntado que, en el caso de Córdoba, "de las casi nueve millones de horas semanales (de trabajo) pactadas, solo se dejan de realizar una media de 1,2 millones, de las que 900.000 horas (el 75,43%) corresponden a vacaciones y bajas por IT, o sea, bajas médicas".
En consecuencia, "nos quedarían unas 300.000 horas dentro de las que se encuentran todos aquellos permisos contemplados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y los estipulados en los convenios colectivos, como son los permisos por matrimonio, por fallecimiento de familiares, por deberes políticos, funciones sindicales, etcétera. Por tanto, lo que realmente es absentismo es una cifra residual".