Archivo - Sede CCOO (imagen de archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Estudios y Cooperación de CCOO de Andalucía, en colaboración con la Oficina de Memoria del Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto en marcha el proyecto 'Construyendo democracia desde los barrios', con el fin de rescatar la importancia que las asociaciones tuvieron tanto para la construcción democrática, como para la creación de un tejido social laico en el que muchas mujeres se implicaron por primera vez.
CCOO ha destacado el papel de este proyecto cuyo objetivo era "rescatar la importancia que las asociaciones tuvieron, tanto para la construcción democrática, como para la creación de un tejido social laico en el que muchas mujeres se implicaron por primera vez", según ha trasladado la patronal en un comunicado.
"De hecho, el movimiento vecinal fue el primer ámbito de participación social para muchas trabajadoras sevillanas, pues desde que se crearon las asociaciones muchas mujeres participaron activamente en ellas y reclamaron su protagonismo y que en muchas de ellas se crearon vocalías de la mujer" ha señalado la organización a través de un comunicado.
CCOO ha sostenido que "prioritariamente fueron ellas las que lideraron y nutrieron las principales acciones y reivindicaciones de las nacientes asociaciones, asumiendo un papel protagonista que en otros círculos se les había negado".
En cuanto al proyecto, ha contado con la colaboración de personas que han jugado un "destacado" papel en el movimiento vecinal sevillano, como son Julia Campos Benítez, Francisco Sánchez Legrán y Ana Esteve González, quienes han narrado en un video sus experiencias de cómo fue ese aprendizaje democrático a través de la militancia vecinal.
La producción de los vídeos ha correspondido a Intermedia Producciones SL, mientras que la selección de testimonios, la orientación del guión, así como la documentación gráfica que aparece en los mismos, proceden del archivo histórico de CCOO de Andalucía, que mediante este proyecto ha dado continuidad al presentado hace un año con el título 'Ejerciendo derechos, construyendo democracia'.
CCOO ha recordado que "el movimiento vecinal fue una escuela democrática para vecinos de los barrios obreros sevillanos", y ha añadido que "en su seno, miles de trabajadores aprendieron a organizarse civilmente, de forma horizontal, y a relacionarse con la Administración, aprendieron a exigir y a reivindicar, a crear plataformas ciudadanas y utilizar multitud de vías --que van del escrito o recogida de firmas a la manifestación-- para reclamar derechos básicos".
"Mediante las asociaciones, los vecinos de estas barriadas establecieron alianzas con otros sectores, como abogados que les asesoraron, periodistas que se hacían eco de sus campañas, artistas y representantes de la cultura popular y sobre todo, con el movimiento obrero organizado, del que muchos ya formaban parte" ha resaltado el sindicato. "El fruto de dicha confluencia se manifestó cuando destacados líderes del movimiento vecinal sevillano integraron las candidaturas de izquierda en las primeras elecciones municipales de la democracia en 1979" ha señalado.
"Además de reclamar servicios y recursos concretos, este movimiento social defendió el patrimonio urbano y reivindicó otro modelo de ciudad por la que participaron en la lucha contra el plan de desvío del Guadalquivir para la construcción de centenares de viviendas (como en La Corta de Cartuja), exigieron la legalización de las asociaciones de vecinos en trámite, reivindicaron el reconocimiento oficial de la federación provincial y protagonizaron la campaña de resistencia a los embargos por impago de la tasa de basuras" ha indicado CCOO.
La organización ha destacado "la fuerte implicación del movimiento vecinal sevillano en el proceso autonómico andaluz mediante el apoyo a la cultura andaluza, el uso de banderas, la realización de charlas por el 'Sí' ante el 28F de 1980 y el 20O de 1981 y participación activa en comités y comisiones pro autonomía".
"Todo ello convirtió al asociacionismo vecinal en una escuela en la que aprender a defender y ejercer los derechos por los que se había luchado contra la dictadura" ha enunciado el sindicato. "Igualmente fue un ámbito de participación ciudadana en los problemas colectivos y, a la vez, un espacio el que se tejió una identidad de clase" ha finalizado.