SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido este viernes que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez va a "desatascar" las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca tras la "ralentización" de las mismas por la "dejación" del anterior gobierno del PP, considerando en paralelo "paradójico" que los populares "reivindiquen lo que no ha hecho en siete años".
En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Gómez de Celis ha abordado de nuevo el proyecto de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, toda vez que la transformación de toda esta carretera en autovía es una vieja demanda de la comarca del Bajo Guadalquivir, junto con la supresión del peaje de la autopista AP-4.
La situación de la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y siniestralidad, ha vuelto al debate público y político después de que el tramo correspondiente a Dos Hermanas haya sido el escenario de un nuevo accidente de tráfico con resultado de muerte, fruto del cual fallecía un anciano de 75 años y varias personas resultaban heridas, entre ellas un niño de cinco años nieto del finado.
Tras dicho accidente, en Los Palacios han sido celebradas primero una concentración promovida por los grupos municipales de la localidad, IP-IU, el PP y el PA, en demanda de la "reactivación" de las obras de duplicación del tramo de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y dicha localidad y la supresión "inmediata" del peaje, y después un acto protagonizado por la secretaria general del PP-A, Loles López; la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; y el presidente del PP de Cádiz y exdelegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz.
EL PAPEL DEL PP
Dado el caso, Rodríguez Gómez de Celis ha considerado "paradójico" que "los dos actores fundamentales que han retrasado" las soluciones de movilidad reclamadas en la comarca del Bajo Guadalquivir, en referencia al PP como partido gobernante hasta arrebatarle el PSOE la Presidencia del Gobierno y Sanz como anterior delegado del mismo en Andalucía, sean "quienes reclamen ahora lo que ellos mismos no han hecho en siete años".
"Este gobierno lleva poco más de un mes y aún estamos en el proceso de activar todos los recursos", ha defendido Rodríguez Gómez de Celis respecto al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, avisando de que el anterior Gobierno del PP incurrió en una "dejación" respecto a las obras de duplicación de la N-IV, que según el Ayuntamiento de Los Palacios llevarían meses prácticamente paralizadas.
"El Gobierno del PSOE ha traslado que las obras están en marcha. Se van a desatascar algunas cosas que se hicieron mal por parte del PP y en próximas días concretaremos una reunión con los alcaldes de la zona para darles toda la información del avance de las obras", ha defendido Rodríguez Gómez de Celis, insistiendo en que "no puede ser que el PP, tras ralentizar la N-IV, reivindique lo que no ha hecho en siete años".
LA MOVILIDAD EN EL BAJO GUADALQUIVIR
En cualquier caso, mientras el 31 de diciembre de 2019 expira la última prórroga de la concesión mediante la que Abertis gestiona y explota la AP-4, una infraestructura clave en las conexiones entre Cádiz y Sevilla, la comarca del Bajo Guadalquivir lleva años reclamando el fin anticipado de esta concesión para que la autovía sea liberalizada antes de la citada fecha, así como la duplicación de la N-IV hasta Jerez de la Frontera.
En ese sentido, antes de desembarcar en el Gobierno central, el PSOE reclamaba tanto el levantamiento anticipado del peaje de la AP-4 como la prolongación de las obras de duplicación de la carretera N-IV, pesando actualmente el compromiso del Gobierno central socialista de "no renovar" la citada concesión administrativa cuando la misma expire.
En el caso del anterior Gobierno central del popular Mariano Rajoy, también se comprometió a no aceptar más prórrogas respecto a la concesión administrativa que pesa sobre la AP-4, pero en paralelo anunció que entablaría negociaciones con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje, para dilucidar el futuro de la gestión de tales infraestructuras.