SANTA FE (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
La lluvia y el cambio de escenario obligado a consecuencia del temporal han deslucido este año la Fiesta del Dragón, que habitualmente congrega a miles de hippies para celebrar la entrada de la primavera, y que en esta ocasión se desplazó al paraje cercano a las termas naturales de Santa Fe, donde ya comienzan a dispersarse los participantes. El evento ha transcurrido "con normalidad" y no ha afectado a la vida de los vecinos del municipio, que ha movilizado a más de 40 agentes para velar por la seguridad.
Según explicó a Europa Press el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, fue el pasado viernes el que congregó a mayor número de personas, unas 2.000, mientras que el sábado la climatología impidió que la cifra aumentara. Así, desde la mañana de ayer es "incesante" el desalojo de personas en la zona "tanto a pie como en vehículo".
Durante cuatro días de fiesta no se ha registrado "ningún tipo de incidente ni altercado", según los informes de la Policía Local facilitados al alcalde, que se congratuló de que la tónica general de este fin de semana haya sido la de "normalidad" y "tranquilidad", aunque algún vehículo haya tenido problemas para salir al estar el lugar "embarrado" a consecuencia de la lluvia.
Aún permanecen algunas personas en el paraje de Santa Fe, pero porque es "normal" la presencia de los que quieren disfrutar de las termas y hacer "acampada libre" en el paraje. De hecho, a lo largo de todo el año suele haber unas 50 diariamente en la zona.
En lo que respecta a la limpieza, el Ayuntamiento ya repartió bolsas antes de que comenzara la celebración de la fiesta para evitar la "dispersión" de residuos y, aunque la finca es de titularidad privada, los operarios municipales procederán en los próximos días a adecentarla, sobre todo en aras a preservar la conservación de la cercana Dehesa, situada en el Parque Periurbano, y espacio protegido.
El Consistorio aún no tiene datos de cuánto costará a las arcas municipales las tareas de limpieza y refuerzo de efectivos de Policía Local, si bien el alcalde consideró que ha de ponderarse "al alza" la seguridad, porque se trata de dinero "bien invertido".
Las cifras registradas este año en Santa Fe distan mucho de las 4.000 personas que se congregaron el pasado año en el paraje de Los Cigarrones, ubicado en el anejo Los Tablones, en Órgiva (Granada), y de las 8.000 del año anterior, aunque la cita en las termas coincide las anteriores en la ausencia de incidentes.