CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), exigió hoy "que se haga, en los términos que sea posible, pero que se haga ya", en relación con las "trabas" técnicas que ve el Cabildo Catedralicio en el nuevo diseño del proyecto de 'Visita Multimedia Nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba'.
En rueda de prensa, el también delegado municipal de Cultura y Relaciones Institucionales, después de recordar que él no lleva las negociaciones con el Cabildo en nombre del Ayuntamiento, recordó, no obstante, que, tanto el Consistorio, como el sector turístico de la ciudad "han entendido que este proyecto es prioritario".
Tanto es así que, según subrayó Blanco, que ya hay "un clamor" en la ciudad en favor de que se ponga en marcha este nuevo producto turístico cultural con base tecnológica, que está sufriendo "una demora excesiva", a juicio del también portavoz del PSOE en el gobierno municipal que forman los socialistas en coalición con IU.
Blanco reaccionó así después de que, según publica hoy 'ABC Córdoba', el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, ha dicho acerca del nuevo diseño para el montaje audiovisual en el templo que "habrá dificultades para poder ponerlo en práctica tal y como nos lo han vuelto a plantear".
El Consorcio de Turismo le entregó al citado órgano eclesial el nuevo proyecto el pasado 29 de enero después de revisarlo durante los últimos seis meses y ajustarlo a las condiciones que había puesto el Cabildo, entre ellas que el grueso de la presentación con medios tecnológicos se desarrollase en el exterior de la Catedral, y todo lo más en el Patio de los Naranjos.
Según dijo Pérez Moya, "hay trabas importantes de tipo técnico", si bien apuntó que la última palabra la tendrán, no obstante, los dos arquitectos-conservadores de la Catedral, Gabriel Ruiz y Gabriel Rebollo, quienes estudiarán durante esta semana la nueva propuesta del Consorcio de Turismo y emitirán un informe sobre ella.
El presidente del Cabildo avanzó que la Iglesia sigue firme en su posición de que en el interior de la Catedral "no permitiremos montajes ninguno", y detalló que por tales entiende "proyecciones o grabaciones sonoras".
"No estamos de acuerdo en que se clave ni un clavo", puntualizó Pérez Moya, que recordó que "la Catedral es Patrimonio de la Humanidad y nosotros, el Cabildo, somos sus dueños: a nosotros, por tanto, nos corresponde cuidarla".
"Los montajes que se han propuesto ponen en riesgo el templo por la instalación de cables y de otro tipo de material eléctrico", aseveró. Pérez Moya agregó que otra de las "trabas" con las que cuenta el proyecto revisado que ha les entregado el Consorcio es que "es poco concreto en cuanto a este tipo de material eléctrico: no dice qué tipo de cables ni de iluminación quiere instalar".
El máximo responsable del organismo eclesiástico admitió que "en el Patio de los Naranjos sí sería posible que se organizara algún tipo de montaje", si bien se mostró partidario de que en este espacio exterior cualquier intervención estuviera marcada por la discreción y el respeto al origen y al uso actual de la Catedral.