CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba y 50 ayuntamientos de la provincia trabajarán de manera conjunta para la efectiva implantación de un servicio supramunicipal de recogida de perros vagabundos, para garantizar así su captura y traslado a albergues adecuados, que también se crearán en la provincia.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), explicó que "la firma de este convenio, presupuestado con 140.000 euros, viene dada por la reiterada demanda de los ayuntamientos de la provincia para atender las situaciones de animales sueltos".
Se trata, según destacó, de "una nueva colaboración de esta Diputación con los municipios para garantizar un servicio eficiente que contribuya al mantenimiento saludable de los pueblos cordobeses" y, para ello, "en esta ocasión se han adherido a esta iniciativa 50 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, aunque el objetivo es hacerlo extensible a los 74 municipios de la provincia".
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación, Pilar García, señaló que "este acuerdo se mejorará con las aportaciones que los responsables municipales realicen, una vez puesto en marcha el servicio".
Este servicio supramunicipal de recogida de perros vagabundos, cuyo coste será sufragado a partes iguales por la institución provincial y los ayuntamientos, se desarrollará a través de campañas anuales, y se llevará a cabo por el Centro Agropecuario de la Diputación, que articulará una serie de medidas que garanticen el correcto funcionamiento del servicio.
El convenio prevé, además, la posibilidad de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía y otras instituciones, en la línea de coordinar esfuerzos en torno a la problemática de perros en el hábitat rural.
En el acuerdo firmado hoy se especifica como actividades concretas la recogida y traslado de los animales vagabundos desde los municipios a los centros de recogida, que estarían constituidos en un número mínimo de dos, y ubicados en la zona norte y sur de la provincia. Del mismo modo, se prevé la búsqueda activa y el fomento de las adopciones.
Según el rango de población de los municipios que se acojan al convenio marco, las visitas que se efectuarían a cada localidad serían de seis al año en los municipios de menos de 5.000 habitantes y de 12 al año en los municipios de más de 5.000 habitantes. La duración de las visitas será variable, dependiendo de la extensión del casco urbano del municipio y de su número de habitantes, oscilando entre cuatro, seis, ocho o 12 horas.
En cualquier caso, el programa incluye un servicio de urgencia para las 24 horas de los 365 días del año, contemplándose como servicios de urgencia la presencia de animales calificados como peligrosos en la vía pública y sin dueño conocido, la presencia de perros agresivos y que hayan demostrado agresiones a personas o a otros animales, y la presencia en la vía pública de animales heridos.
JUSTIFICACIÓN DEL SERVICIO
La puesta en marcha del citado servicio se justifica en que "la existencia de perros abandonados, sueltos e incontrolados, además de evidenciar un problema de tipo humanitario, en cuanto que estos perros sobreviven en condiciones muy deficientes, representan un alto riesgo potencial para la salud humana, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los perros incontrolados, desde un punto de vista sanitario, son los animales que mayor número de enfermedades pueden transmitir al hombre, tales como rabia o hidatidosis.
De igual modo, "además de representar una amenaza para la seguridad e integridad de las personas, en el medio rural a ésta problemática se debe añadir el perjuicio económico que puedan llegar a ocasionar los perros asilvestrados si atacan a los rebaños" de ganado, fundamentalmente ovino y caprino, pero también porcino y bovino.