CÓRDOBA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la recogida de la naranja de Palma del Río (Córdoba) se manifestarán el próximo día 26 para protestar por los graves incumplimientos que empresas y algunos manijeros están haciendo del convenio del campo.
Según informó CCOO en un comunicado, el sindicato, junto con UGT, se ha hecho eco de las denuncias de los recolectores que afirman que algunas empresas están obligando a los manijeros a firmar un documento en el que asumen que si un cinco por ciento de la naranja recortada no alcanza el calibre necesario los trabajadores que contrate serán sancionados en su salario.
Según han tenido conocimiento las organizaciones sindicales, las empresas también obligan a los manijeros a contratar a 20 personas para recoger entre 20 y 22.000 kilos de naranja diarios, cuando lo habitual son 24 personas.
El secretario del Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, manifestó que este no es el único incumplimiento del convenio y explicó que "se está constatando que muchos trabajadores están recogiendo y cargando naranja en camiones fuera del horario laboral estipulado, que es de seis horas y diez minutos, de los que 15 son de descanso, sin que se les estén retribuyendo las horas de más". En este sentido, Estévez recordó que el salario por seis horas es de 42 horas, por siete horas de trabajo se debe abonar 56,40 euros y por ocho, 69,72 euros.
Además, el responsable sindical dijo que hay empresas que entregan a los trabajadores un talón por 42 euros y que en la puerta del banco hay un encargado de la empresa que recibe una contraprestación, por lo que el recolector recibe finalmente sólo 25 euros por su jornada.
A todo esto "se suma el impago del kilometraje o el hacinamiento de las cuadrillas en furgonetas en donde se transporta a 14 ó 15 personas sin cinturón de seguridad, por no mencionar que algunos empresarios están contratando a trabajadores inmigrantes en situación irregular".
Por ello, las dos organizaciones sindicales exigen a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba que solicite a la Comandancia de la Guardia Civil que lleve a cabo los controles oportunos tanto de tráfico como de las fincas, para evitar situaciones de ilegalidad.
Ante estas "violaciones del convenio sectorial y la negativa de las empresas a modificar su actitud ilegal de explotación amparadas en la situación de crisis y necesidad de muchas familias", CCOO y UGT han convocado la manifestación de la semana próxima bajo el lema 'No a la explotación laboral' con la esperanza de que las empresas entren en razón y reconduzcan su postura.
De no ser así, ambos sindicatos anuncian que se adoptarán medidas más contundentes, sin descartar la paralización de la recogida del fruto e, incluso, judiciales, si fuera necesario, para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la recogida de la naranja de Palma del Río.