Crespo lamenta los datos "complicados" y apunta a la reforma laboral como "la clave para salir de esta situación"

La Delegada Del Gobierno En Andalucía, Carmen Crespo, En Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:10

CÓRDOBA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado este martes como "complicados" los datos del paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) al cierre del año 2011 y apunta a la reforma laboral que emprenderá el Gobierno central próximamente como "la clave para salir de esta situación".

En rueda de prensa en Córdoba junto al secretario general en funciones de la Subldegación, José Antonio Caballero, la delegada ha destacado que "la reforma laboral que el Gobierno va a emprender en estos tres meses es absolutamente necesaria", por lo que ha apelado a "la responsabilidad de los sectores sociales para acabar con esta lacra".

En este sentido, subraya que "la sorpresa" del Ejecutivo es "el déficit que se ha encontrado en España", a su juicio, "muy significativo" y que hace que "se justifiquen por sí mismas las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha". Así, señala que hay medidas "menos positivas, pero absolutamente necesarias para sacar a este país de la crisis", al tiempo que aclara que "no tienen nada que temer las personas más desfavorecidas".

De este modo, en próximas reuniones del Consejo de Ministros se "llevarán más medidas que puedan dar la posibilidad al país de recuperar la situación endémica del paro", comenta Crespo, quien explica que "lo más importante a partir de este momento es la reforma laboral", de hecho considera que "es la clave para salir de esta situación", después de que "la reforma laboral del anterior Gobierno no haya surtido efecto", apunta.

En concreto, el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en 65.153 personas durante todo el pasado año, un 7,21 por ciento más respecto a 2010, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 969.152 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de diciembre de 2011, Andalucía registró un descenso del 1,36 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 13.325 desempleados menos. Ello supone que Andalucía es la tercera comunidad con mayor bajada del paro en el último mes del año en el conjunto del país.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar diciembre de 2011 en 4,42 millones de personas, tras subir en 322.286 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 7,86 por ciento respecto a 2010.