CSIF-A advierte que el SAS podría dejar de cubrir el 90% de las sustituciones tras el verano

Publicado 13/08/2019 17:32:43CET
CSIF Málaga durante una protesta
CSIF Málaga durante una protestaCSIF - Archivo

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía ha advertido que el Servicio Andaluz de Empleo (SAS) podría dejar de cubrir el 90 por ciento de las sustituciones tras el verano puesto que, según la Ley de Presupuestos de 2019 aprobada recientemente por el Parlamento de Andalucía, es necesario un informe de la Consejería de Hacienda, en un plazo de cinco días, para la contratación de sustitutos y eventuales en sanidad.

En un comunicado, el sindicato ha expresado que en esos cinco días se acumulan demoras en los plazos de autorización con el consiguiente "colapso en los centros, sobrecarga laboral y aumento de la dificultad entre profesionales para la conciliación familiar" y por ello, han exigido una alternativa al sistema actual de cobertura de bajas y sustituciones del SAS, ya que entienden que "va en detrimento de los profesionales sanitarios y de los pacientes".

Por todo ello, CSIF-A ha pedido que se agilice el procedimiento, se acorten los plazos y se incremente la capacidad de los centros para proceder a la sustitución del personal sanitario cuando sea necesario.

El pasado mes de julio, el sindicato ya advirtió en Mesa Sectorial de Sanidad a la Dirección General de Profesionales que este sistema provocaría "la práctica paralización de la contratación de personal de los servicios sanitarios en todas las categorías".

Una vez más, CSIF-A ha hecho hincapié en que Andalucía ocupa la última posición en gasto en sanidad por habitante en España. Si se compara la partida presupuestaria 'per cápita' entre esta Comunidad y País Vasco, por ejemplo, la diferencia es de casi 500 euros.

Contador

Para leer más