EUROPA PRESS/OSAH ESPAÑOLA - Archivo
SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF Andalucía y ANPE Andalucía (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) han criticado este martes el nuevo 'Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo' para el alumnado de Educación Primaria que plantea la Junta porque "no es suficiente" para reducir la tasa de abandono escolar.
Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente del Sector de Enseñanza del CSIF-A, Francisco Hidalgo, que ha reconocido la "gravedad de la situación" en Andalucía, en donde ha cifrado la tasa de abandono escolar en torno al 23,5 por ciento, frente al 9,8 por ciento de Cantabria o el siete por ciento del País Vasco.
Hidalgo ha expuesto que el anuncio del Gobierno autonómico es "una medida concreta" que "en sí misma puede ser importante", pero ha considerado que "el abandono escolar hay que abordarlo de una forma más global". Así, ha argumentado que debería aplicarse junto a otras iniciativas, de las que ha citado un incremento de la inversión, la "mejora de la convivencia" en los centros, la "bajada generalizada" del número de alumnos por aula y refuerzos de personal en los centros.
A su juicio, estos cambios "van a redundar seguro en la mejora del sistema educativo andaluz y en esa bajada del abandono escolar", mientras que la medida de la Junta "puede acompañar a ese cambio", pero "solamente con esta no es suficiente".
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, quien ha ahondado en que el refuerzo educativo que busca implantar la Junta con este programa "debe estar normalizado en el día a día escolar" y que "un programa con 15 días de duración y una vez finalizado el curso académico no es garantía para reducir el abandono escolar si el alumno durante los nueve meses no ha contado con el apoyo necesario".
Padilla ha hecho referencia los resultados del debate 'Repensar la Primaria', realizado en 2018 por la Junta de Andalucía y en el que participaron 1.921 centros andaluces, para hacer hincapié en la opción de "garantizar el refuerzo educativo con una mayor dotación de docentes".
Como ha relatado, se decidió entonces aumentar la plantilla de Primaria en 1.300 nuevas plazas durante los tres cursos escolares posteriores al estudio, de las cuales 500 se han puesto en marcha en este curso (2018/2019), las otras 500 están previstas para el próximo y las restante 300 se crearían en el siguiente.
"Nosotros decimos, si ya está detectada la necesidad, nos hubiera gustado que el nuevo Ejecutivo autonómico hubiera anunciado que se va a garantizar esta dotación prevista", ha razonado el dirigente de ANPE-A, que ha subrayado que "las necesidades están detectadas, ahora lo que prima es reforzar los planes de apoyo que ya existen con más personal".
Padilla ha reiterado que en su sindicato ven el refuerzo educativo "no como algo que se pueda aplicar a final de curso", sino que "tiene que estar normalizado y tiene que fluir en el día a día", aunque ha apuntado que esta medida "puede ser" que tenga "un carácter finalista" y "que no se pueda conjugar" con la normalización que exponen porque tiene una finalidad concreta predefinida por la Unión Europea.
La medida en cuestión, presentada el lunes por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tendría una inversión aproximada de once millones de euros a partir de fondos europeos, iría dirigido a unos 100.000 alumnos y se impartiría durante el mes de julio.