CSIF-A lamenta que el SAS "siga sin tomar medidas concretas" en la lucha contra las agresiones sanitarias

Publicado: viernes, 16 marzo 2018 12:42

Según datos obtenidos por este sindicato, 1.115 trabajadores fueron agredidos en 2017, 285 de manera física y 830 verbalmente

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía lamenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "siga sin tomar medidas concretas" en su lucha contra las agresiones sanitarias, que en 2017 superaron el millar en el conjunto de los centros sanitarios andaluces. Por ello, con motivo del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario, que se conmemora este viernes, el sindicato pone en marcha a nivel nacional una campaña de sensibilización bajo el lema 'El respeto es tarea de todos'.

Así, según un comunicado, CSIF-A considera "prioritaria" la lucha contra las agresiones físicas y verbales de los profesionales de la sanidad andaluza, "con datos alarmantes en 2017, que fueron superiores a los de 2016 en un 10%". Según datos obtenidos por este sindicato, 1.115 trabajadores fueron agredidos en 2017, 285 de manera física y 830 verbalmente.

Por provincias, destaca el número de agresiones en Sevilla (242) y Málaga (221); aunque el incremento con respecto al año 2016, se acentúa el problema en Almería (+55,4%). Por otro lado, si nos centramos en las agresiones físicas, las provincias con datos más alarmantes son Sevilla (+37), Málaga (+35) y Granada (+14).

El estudio realizado por CSIF-A señala también la violencia de género encubierta de los datos manejados, "pues la mayoría de profesionales agredidos son mujeres", apunta.

Ante esta situación, CSIF-A plantea la necesidad de crear un grupo multidisciplinar que abarque no solamente el ámbito sanitario, sino el educativo y el judicial para llegar a una solución real.

Por otra parte, CSIF-A exige al SAS el "cumplimiento" de su propio Plan de Prevención de Agresiones que establece la posible denuncia judicial y social de la administración a los agresores de sus profesionales, "potestad que nunca ejerce, dejando sólo al profesional ante la denuncia de sus propios agresores".

En este sentido, asegura que las administraciones, de manera conjunta, "deben diseñar y ejecutar medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario y el respeto en los centros de trabajo".

Para CSIF-A, "la tolerancia cero a las agresiones sólo será posible con el trabajo conjunto entre administraciones, fuerzas sindicales y los propios trabajadores, afrontando de manera unida las situaciones de hostilidad y mejorando, en paralelo la eficacia de las medidas de seguridad en los centros de trabajo".

Leer más acerca de: