SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha querido mandar este viernes "un mensaje de tranquilidad, responsabilidad y serenidad" ante el proceso electoral abierto en Cepyme porque "las instituciones están por encima de las personas" y, además, ha señalado se está "en el inicio" del mismo.
Así lo ha señalado en su intervención en los Encuentros de la cadena Ser Andalucía, donde ha reconocido que "el momento es delicado" y ha mostrado su preocupación "por los derroteros" que pueden tomar estas "elecciones democráticas".
Tras apuntalar la honestidad y el buen trabajo del presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que "no ha encontrado ninguna organización que haya tachado el trabajo de Cepyme en estos cuatro años, toda vez que ha insistido en que "una mejor Cepyme hará una mejor CEOE".
Cuestionado sobre su relación con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reflexionado sobre la decisión de cambiar el modelo de la CEOE de "lealtad, trabajo y cohesión" y ha afirmado que "parece que quiere una persona que esté ocho horas al día, cinco días a la semana, de manera profesional".
En cualquier caso, ha advertido de que "la pyme española tiene que estar representada". "La voz de la pyme debe ser clara y diferenciada en este país. Si la CEOE no da voz a la pyme, alguien lo hará", ha avisado porque, a su juicio, "los espacios no se quedan vacíos".
"LIBERTAD EMPRESARIAL"
Por otra parte, Cuerva ha instado a defender la ideología "de la libertad de empresas" sin "avergonzarse" teniendo en cuenta que, a su juicio, "en el Gobierno de España hay muchos que no creen en la empresa privada como motor del progreso". "Tenemos que tener libertad para decidir qué hacemos con los beneficios que generamos. Todo lo demás es jugar con las bases del sistema", ha subrayado.
Así lo ha señalado al ser preguntado sobre la propuesta de Sumar de una jornada laboral de 32 horas semanales y establecer que las empresas repartan un porcentaje de beneficios a los trabajadaores.
"Respetemos y ocupémonos de las cosas importantes de la empresa", ha reclamado para añadir que se trata de políticas "populistas y cortoplacistas" que, además, "no tienen sentido alguno".
Preguntado sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), Cuerva ha defendido que si este no es suficiente deben "activarse políticas sociales y se ayude al individuo" porque, según entiende, "el Gobierno no puede intervenir en el sistema económico interviniendo los salarios".
"No se puede ceder y sacar de la negociación colectiva dos pilares básicos", ha apuntado, aunque ha reconocido que en materia del SMI sí han admitido "intervencionismo por parte del Gobierno".