Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Junta medidas para proteger a colectivos en riesgo de exclusión social

Toma de posesión de Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz
Toma de posesión de Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 15:07

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido al Gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno, la adopción de medidas destinadas a proteger a las personas en situación o riesgo de exclusión social más vulnerables de Andalucía en el marco del estado de alarma por la expansión del coronavirus.

"La profunda brecha que la crisis sanitaria abre en nuestro país está golpeando con más virulencia a las personas en situación de exclusión social por lo que deben ser especialmente contempladas como destinatarias de medidas que mitiguen este impacto. Ello genera la obligación en los responsables públicos de adoptar medidas extraordinarias, aplicando criterios de justicia social", ha destacado la organización en una nota de prensa.

En concreto, Maeztu ha abierto una queja de oficio, dirigida a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que eleve al Consejo de Gobierno de Andalucía la necesidad "urgente" de adoptar la ampliación automática de la renta mínima, durante el tiempo de duración del estado de alarma, y priorizar los expedientes de urgencia social y familias con menores.

Además, el defensor andaluz también ha recomendado a la Consejería competente que ponga todos los medios para que, respetando sus servicios mínimos, "los empleados públicos que desempeñan sus funciones en el ámbito de la renta mínima, puedan contar con los instrumentos técnicos para realizar la gestión desde su domicilio, incluyendo las medidas para que puedan acceder al expediente administrativo".

El defensor del Pueblo Andaluz ha opinado que en los casos de solicitudes de ampliación de la renta mínima (Rmisa) es previsible que los peticionarios "cuenten con los requisitos que desembocarán en la estimación de la ampliación, y que, por ende, de poder continuar con la tramitación ordinaria, terminarían en una resolución estimatoria de la ampliación"."Se trata de una medida cuya viabilidad y conveniencia ya ha sido considerada en otras CCAA, como la de Extremadura, donde fue adoptada por Acuerdo del Consejo de Gobierno muy reciente, del 18 de marzo", ha explicado

Para los expedientes de urgencia social, el defensor ha estimado que para la aprobación de la solicitud habría de bastar con la constancia en el expediente del informe social pertinente y del denominado anexo V (solicitud de los servicios sociales comunitarios para la tramitación de la renta mínima por el procedimiento de urgencia o emergencia).

En las solicitudes de unidades familiares con personas menores a su cargo, para el defensor del Pueblo Andaluz es una medida "justificada por la obligación de luchar contra la pobreza infantil, con situaciones en estos momentos de menores que no pueden acceder a una alimentación sana y suficiente en los comedores escolares por el cierre de los centros docentes".

A su juicio, las medidas extraordinarias por el COVID-19 para los colectivos más vulnerables "no han reparado con suficiencia en las personas que ya se encontraban en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y tenían en curso expedientes de rentas mínimas en todo el territorio nacional, aguardando su resolución, desde hacía tiempo, para poder contar con un ingreso mínimo que les permitiera cubrir sus necesidades vitales más básicas".

Así, el defensor del Pueblo Andaluz ha apuntando que "es consciente de que en el actual contexto de emergencia sanitaria y de confinamiento de la población pierden validez los parámetros de tiempos ordinarios, pero precisamente los defectos procedimientales que venía arrastrando la gestión de la Rmisa, con demoras de una media de un año en la resolución de solicitudes, colocan a estas personas, ya en situación de vulnerabilidad, en una situación aún de mayor de necesidad".

"Esta situación se traduce en que numerosas personas solicitantes en situación o riesgo de exclusión social se enfrentan desde el pasado 16 de marzo a una incertidumbre adicional, la de las consecuencias de la ralentización del funcionamiento de la administración de la Junta de Andalucía, en situación de servicios mínimos o esenciales, que parece alejar aún más el horizonte de acceder a la estimación de su derecho subjetivo; y la de la imposibilidad de la búsqueda activa de empleo o incluso del desempeño de alguna actividad remunerada esporádica", ha considerado.

La administración de la Junta de Andalucía ha arbitrado sus servicios esenciales y establecido para los empleados públicos la modalidad de teletrabajo pero en el caso de la renta mínima de inserción social "la posibilidad de continuar con la gestión de expedientes en esta forma es más difícil y complejo, debido a que la mayoría de ellos se encuentran en formato papel no siendo posible que los gestores puedan sacarlos de dependencias administrativas para continuar su tramitación desde sus casas".

Para el defensor del Pueblo Andaluz esta coyuntura debe ser resuelta con la "mayor celeridad para permitir la tramitación de los expedientes o, al menos, la de aquellos que se encuentren en un trámite que permita su continuación o canalización, a pesar de la suspensión de plazos administrativos que, en todo caso, es una medida adoptada en beneficio de las personas administradas, para no perjudicar derechos".

Así, desde que se declarara el estado de alarma, han sido muy numerosas las personas que han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz para manifestar su "temor y su desolación" a través de las redes sociales, consultas a la Oficina de Información o la informatización de su queja vía telemática.

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