Defensor del Pueblo andaluz señala que una de cada cuatro solicitudes de actuación en 2020 estuvo relacionada con Covid

Jesús Maeztu en la presentación del Informe Anual 2020 ante la Comisión de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones celebrada en el Parlamento andaluz
Jesús Maeztu en la presentación del Informe Anual 2020 ante la Comisión de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones celebrada en el Parlamento andaluz - ALFREDO DE ANCA
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 15:59

Maeztu presenta el Informe 2020 ante la Comisión de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones en el Parlamento

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro solicitudes de actuación presentadas por la ciudadanía ante el Defensor del Pueblo andaluz en el año 2020 estuvo directamente relacionada con la pandemia por coronavirus (SARS COVID-19). En concreto, fueron 2.128 quejas de las 8.752 iniciadas este año y 4.275 de las 12.573 consultas gestionadas.

Este impacto de la pandemia en las actuaciones del Defensor del Pueblo andaluz lo ha destacado este miércoles el titular de la institución, Jesús Maeztu, en la presentación del Informe Anual 2020 ante la Comisión de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones celebrada en el Parlamento andaluz.

"Fueron 35.146 personas las que requirieron la intervención de este comisionado parlamentario. De ellas, 8.665 presentaron quejas, lo que sumadas a otras 87 que abrimos de oficio, hicieron un total de 8.752 quejas. A estas sumamos 3.821 procedentes de años anteriores, lo que hizo un total de 12.573 quejas gestionadas. En cuanto al número de consultas, fueron 16.828. Este número de quejas y consultas, sumadas a las 422 acciones de promoción de derechos (jornadas, guías, informes especiales, etc) ofrecieron un balance total de 29.823 actuaciones", ha explicado Maeztu en su intervención.

"Estos registros han sido históricos en la institución", ha destacado, para añadir que las demandas de información y asesoramiento de la ciudadanía como consecuencia de la pandemia decretada por la extensión de la Covid "han elevado un 25% tanto el número de quejas como el de consultas con respecto al informe del año anterior, 2019". Servicios sociales, vivienda, información y atención ciudadana, educación, empleo público, menores y salud han sido las materias más demandadas por la ciudadanía, ha precisado.

Maeztu ha señalado que "2020 ha sido el más duro y difícil de cuantos recuerda en los casi cuarenta años de historia de esta institución", si bien también "un año para no olvidar" en cuanto a las lecciones que se deben extraer de esta experiencia con un objetivo, "avanzar hacia la igualdad real", y ha expuesto que en el 'Informe Extraordinario Derechos de la ciudadanía durante la COVID-19. Primera ola de la pandemia' presentado por la institución el pasado noviembre se recogen 13 retos para dar respuesta a las necesidad "más urgentes y perentorias que está trasladando la ciudadanía".

El Defensor del Pueblo andaluz ha condensado esos 13 retos en cuatro, como aportaciones o lecciones que nos está dejando la Covid, desde la perspectiva de la institución como garante de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Así, ha apuntado que la primera lección sería la necesidad de un reforzamiento de los servicios públicos, en cuanto a los servicios sanitarios y de servicios sociales, con un nuevo modelo de gestión de las residencias de mayores, mientras que en segundo lugar, ha señalado que esta crisis supone una "oportunidad para promover y consolidar" una economía de cuidados, que cuide a los más desprotegidos, entre ellos, las personas mayores, la infancia y la adolescencia, al tiempo que ha dedicado una atención especial a la salud mental.

En tercer lugar, el Defensor ha indicado que "urge la mejora y eficiencia" de los servicios de información y atención ciudadana, ante la necesidad de mejorar y humanizar los servicios de información y atención ciudadana por parte de las administraciones públicas. "Ello incluye la brecha digital como un ejemplo de esa imposibilidad de acceso a los servicios públicos, que amenaza con convertirse en una nueva forma de exclusión social", ha añadido.

En cuarto y último lugar, el Defensor del Pueblo andaluz ha señalado que "supone una tarea inaplazable contar con el diseño de un sistema de acogida y acompañamiento para colectivos de especial vulnerabilidad". Entre otros, "este sistema debe dar acogida a las personas necesitadas de unos ingresos mínimos o de una ayuda al alquiler para evitar un desahucio; la intervención en barrios marginales; las garantías de suministros mínimos de luz y agua; las personas dependientes o con discapacidad; los menores extranjeros y los jóvenes ex tutelados; las personas que padecen una enfermedad mental, o los sistemas de empleo", ha concluido el Defensor del Pueblo andaluz.

PSOE VE "TERRIBLE QUE QUIERAN QUITARLE LA VOZ"

Por su parte, la socialista Araceli Maese ha señalado que 2020 "ha sido un año lleno de muertes injustas y con más de 2.000 muertes en residencias de la comunidad para nuestra vergüenza", y ha defendido que la Defensoría "pone el dedo en los problemas y el foco para señalar las desigualdades y luego que un gobierno reponsable actúe", por eso "me parece tan terrible que quieran quitarle la voz a usted y a la institución, porque es quitarle la voz a miles de personas en nuestra tierra, aunque no convenza a algunas formaciones políticas". "Es un ataque directo hacia la democracia", ha añadido.

Desde Adelante Andalucía Jesús Fernández ha señalado que los retos planteados por Maeztu "son un fiel reflejo del abandono y la desorientación que sufre gran parte de la población", para añadir que el Defensor "no puede ser sutitiuo del Gobierno andaluz" y que Andalucía "necesita un modelo integral, que sepamos hacia dóde ir". "Pese a que mañana vamos a debatir la iniciativa de Vox que plantea el cierre de su institución, quiero felicitarle por la enorme labor que hace, ya que nos pone por delante la cruda realidad para que le pongamos solución", ha manifestado.

El diputado de Cs Juan de Dios Sánchez ha visto muy positivo que hayan puesto reclamaciones "más mujeres que hombres, y que estén así alzando la voz", y ha destacado que la Consejería de Políticas Sociales "ha anunciado un nuevo plan de choque para agilizar la renta mínima" y, respecto a la falta de medios en la justicia,
ha indicado que "se están aumentando la dotaciones" desde el departamento que dirige Juan Marín. "Hay muchos retos en muchas áreas por la gestión pésima del PSOE durante muchos años, pero estamos poniéndonos las pilas".

El popular Toni Martín ha afirmado que "sin hablar de alegrías, se percibe que algo está cambiando en la comunidad", al tiempo que ha subrayado que el pueblo andaluz "está siendo más resiliente que nunca" y que "está relativamente contento con la gestión de la pandemia que desde el punto de vista sanitario está haciendo este gobierno".

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